LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 18 de febrero de 2013

BULULÚ

Sugerida por... Tapir
1. Comediante que representaba él solo, en los lugares por donde pasaba, una comedia, loa o entremés, mudando la voz según la condición de los personajes que iba interpretando.
2. Alboroto, tumulto, escándalo.

Bululú, bululú, bululú... una simpática palabrita, no me negarás tú...
Bululú, bululú, bululú... sonora, risueña y dulce como el tiramisú...
Bululú, bululú, bululú... con su camisita y su canesú... ;-)

¡Ejem!, comencemos... bululú es una curiosa voz imitativa que en su primera acepción denomina una especie de comediante solista, ya citado por Agustín de Rojas (1572-1635, escritor y dramaturgo español) en su "Viaje Entretenido" entre los tipos de compañías dramáticas de su tiempo, que iba por los pueblos representando él solo todos los personajes de una comedia, loa o entremés.

En su segunda acepción, sin embargo, nuestro sustantivo del día pasa a ser sinónimo de alboroto, tumulto y escándalo, empleada con este significado especialmente en Venezuela. Recientemente hemos publicado otra voz con significado afín: zafacoca, y si echamos la vista atrás encontraremos mitote, tole, bochinche, tangana, guirigay, tinglado, trapisonda, tremolina, bulla o churriburri entre otras... ;-)

Hoy a modo de ejemplo de uso os traemos un fragmento de Macunaíma, obra del poeta y novelista brasileño Mário de Andrade (1893-1945):

"...Cuando la princesa-carambolo no se aguantaba más y venía pa juguetear, el héroe hasta una vez se
rehusó suspirando:
—¡Ara… qué flojera…!

Al otro día alcanzaron la cabecera de un río y escucharon de cerca el bululú del Uraricoera. Ahí era. Un pajarito yaacabó trepado en una mata munguba, al ver la farra se puso a gritar entretanto:
—¡Entren santos pe-regrinos pé-regrinos, recibán este rincón!

Macunaíma agradeció feliz. De pie asistía al paso del paisaje. Se dejó venir el fuerte de San Joaquín erigido por el mano del gran Marqués..."

¡Hasta la próxima voz rauda cual vuelo de ñacurutú! ;-)
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bululú ? Oui, c'est moi

Francisco Espada dijo...

Es curiosa la mudanza de los tiempos: ahora son más numerosos que nunca los comediantes callejeros, pero todo ellos mudos e inamovibles como estatuas. Seguramente los bululús serías más divertidos, pero hace falta hacerse con un repertorio.

Anónimo dijo...

Soy divertida aún sin hacerme de repertorio. La chispa en esta divina comedia se tiene o no se tiene, y yo ...., por obra y gracia de Dios!

Bull Lulú

Ricardo López dijo...

Esto fue muy interesante y educativo, jamas pensé que esa palabra pudiera tener un significado.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******