LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 8 de abril de 2009

CHURRIBURRI

Sugerida por...Luna1. Barullo, confusión.
2. Sujeto vil, despreciable y de muy baja esfera.
3. Conjunto de personas de la ínfima plebe o de malos procederes.

En este interesante término la infalible RAE nos remite a zurriburri, una palabra que casi siempre se usa de forma peyorativa, y que alude a una situación confusa de alboroto y desorden ...o... a un insulto cuando usamos la acepción de "hombre despreciable y de baja categoría"

Juan Manuel de Prada (1970) escritor, intelectual y articulista español en: Literatura, cultura y fe: un reto para el siglo XXI, nos muestra un ejemplo de churriburri como sinónimo de lío o zipizape:

...Si nos fijamos, por ejemplo, en el ámbito educativo, observaremos cómo aquellas disciplinas que tienen más que ver con la explicación de nuestra genealogía espiritual dejan de tener protagonismo. Se retraen, como caracoles en su concha, hasta convertirse casi en unos vagos rudimentos que dejan en sí mismos de tener valor y que, poco a poco, se van mistificando, hasta el extremo de que al final la historia se convierte en una especie de churriburri, visto desde los ojos de nuestro tiempo. Así, los actos del pasado se condenan desde la mirada de nuestro tiempo, lo cual es una aberración absoluta desde el punto de vista intelectual...

Crysolidan -en una variación de su oscuro XX&XY- emplea el término churriburri como sustituto de hombre despreciable...

...Me consumes... intensamente… me desintegras… bocado a bocado… mi cuerpo es una bolsa vacía de sustancia entregada a la causa inane de esta lucha sin sentido…

Pestilencia… hedionda traición… en mi ocaso de penumbras, un aciago churriburri acuchilla mi noble búsqueda de idealismo y erudición…

Maligna infección. Corrupta memoria. Mi unidad central se deslabona… mi disco se formatea, oblitera, cualquier retazo de información que encaje en esta defragmentación brutal de pensamientos virtuales…

¡Ejem!, sea como fuere, y a pesar de la carga negativa en su significado, no podremos negar que churriburri es una palabra de una sonoridad y grafía de lo más peculiar... un genial re-descubrimiento...

¿Cuál será la siguiente palabra que exploraremos en esta rutilante bitácora virtual?


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, esta tampoco la conocía. La de batiburrillo, sí que me suena.....

El Bosque Olvidado dijo...

Ay que cosa curiosa!
Fijese, que lo de churriburri casi parece de cariño y resulta que estoy insultando a alguien!
Pues mire que si me lo llaman a mi ni me entero, y me quedo ronroneando de satisfaccion con la zalameria.

La proxima vez que me digan algo asi, pasare antes por aqui a mirar lo que significa, no vaya a ser.

Bisous

Diana de Méridor

Anónimo dijo...

Jo con la palabrita. No la conocîa pero se la voy a aplicar a un sujeto vil, despreciable, y de muy "alta" esfera (se valdrà?)

Sonrîo :))

Besos

Unknown dijo...

verdad que si.. suena graciosisimo creo q ni siquiera me la quiero aprender.. se van a reir de mi cuando la diga jajaja

me encanta tu blog!
una sonrisota :D

LUNA dijo...

Pues yo que la utilizaba con otro sentido!!!, vaya mi sorpresa. En mi zona se utiliza esta palabra, pero yo le daba el sentido de mezcla de objetos o cosas o personas variadas sin sentido. Un churriburri de colores por ejemplo. o "vaya churriburri has hecho aquí" cuando has mezclado muchas cosas sin sentido.

Max dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros da la sensación de referirse a un mimito y mira por donde ni por asomo; una palabra más aclarada.
Al que me diga “churriburri “bastonazo, aunque me ponga ojitos embelesaos.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******