LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 2 de abril de 2010

ÑACURUTÚ

Sugerida por... José Luis



(Área guaranítica y Uruguay): Ave nocturna, especie de lechuza, de color amarillento y gris, uñas y pico corvos. Es domesticable.

Del guaraní

Queridos lectores, hoy os traemos una curiosa palabra de excepcional sonoridad e interesante significado de la mano de nuestro custodio José Luis, ¿qué será un ñacurutú? –quizás os estéis preguntando-: ¡bienvenidos a otro nuevo micro-apunte de zoología en La Llave del Mundo!


El gran búho cornudo o ñacurutú (Bubo virginianus nacurutu) es una subespecie del Búho cornudo, extendida por Sudamérica, que habita en zonas más abiertas que otras subespecies…


…Se trata de un ave solitaria, que por la noche utiliza como atalayas grandes bloques de piedra o árboles altos -desde donde localiza sus presas- y cuyo grito asusta a los que transitan por su territorio bien entrada la madrugada, lo cual ha generado, por cierto, todo un abanico de creencias y supersticiones acerca del ulular áspero y fatídico de este pájaro….


El ñacurutú es similar, aunque mayor y de garras más pronunciadas que el tucúquere chileno (Bubo magellanicus). Está dotado de una excelente visión nocturna, lo cual le permite capturar mamíferos de pequeño y mediano tamaño en plena oscuridad. Sus presas incluyen conejos, liebres y comadrejas, entre otros…


…sí, sí: desde luego se trata de una palabra perdida por la población urbana, y es que: ¿cuántos conocíais su significado?... en cualquier caso, estaréis de acuerdo con nosotros en que no podemos permitir que palabras tan hermosas caigan irremisiblemente en las arenas del olvido…


¡Hasta la próxima presa!

.

17 comentarios:

  1. Un búho. Apunto y sigo.

    ResponderEliminar
  2. Yo no vivo en zona urbana, pero por aquí no los hay.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una palabra interesante y ademas divertida. Por otra parte me ha gustado mucho el animal. No lo conocia y el hecho de que sea domesticable me ha encantado. Gracias una vez mas por esta informacion que nos das.

    Hasta la proxima

    ResponderEliminar
  4. Hola|Yo conosco un tipo de búho que es fea y mala , y una costumbre creo...... cuando canta encima de una casa hay algo malo (muere alguin de familia o pasa algo )mejor que no existe ...mi opiñon..
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que resulta palabra muy sonora. La desconocía. Me alegro de conocdferla porque soy admiradora de los búhos. Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. MUCHAS GRACIAS POR PERMITIRNOS CONOCER PALABRAS NUEVAS Y MUY SONORAS COMO ESTA EN TU BLOG FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  7. ñacurutu ñacurutu ñacurutu.. a quien se le hubiera ocurrido que existe un animal con este nombre.. posiblemente si hubieramos escuchado esta palabra, sin saber su significado ni ver la imagen hubieramos pensado que se trata de otra cosa.. pero no es otra cosa, es un ave.. que viva la fauna y que viva la llave del mundo¡

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Nati, vengo a visitarte y puedo comprobar con alegria que sigues teniendo el blog tan lindo como siempre,perdona que no venga a visitarte con la frecuencia que me guataria y que tu mereces,pero tengo poco tiempo y gracias a Dios sois muchos y me es dificil llegar a todos amenudo, pero te llevo en mi corazón y me acuerdo mucho de tí.
    Besos Nati.

    ResponderEliminar
  9. Paradoxum5:40 a. m.

    Esta palabra ya la sabía (y es que sería una pena vivir en Paraguay y no saber de la palabra), la hermosura de la misma es indiscutible. Muy interesante el blog.

    ResponderEliminar
  10. Si esta palabra les gusto, hay un monton de animales en guarani que son muy conocidos y que por sus nombres en guarani no se entenderia :D

    ResponderEliminar
  11. Gardel cantaba "La cruz de Palo" que decía ..."dicen los más viejos haciéndose cruces, que al pasar de noche por ese lugar, oyen que se quejan los ÑACURUTUCES de un modo tan triste que hace temblar.." era una suerte de lechuza o buho, que emite un grito lastimero y al decir de los paisanos de la pampa era de mal presagio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q grande! De barbieri y cadicamo si no me equivoco. Oscar dle cerro tiene una versión fantástica.

      Eliminar
  12. BELO ESPÉCIME:
    Coruja, há dezenas de aves com esse nome popular (coruja). Valeu pela informação! Muito útil!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3:45 a. m.

    Este blog es MARAVILLOSO. Simplemente genial!
    Felicidades
    Sigo aprendiendo cada día.
    Saludos
    Kary

    ResponderEliminar
  14. "...Dicen los más viejos, haciéndose cruces,
    que al pasar de noche por ese lugar
    oyen que se quejan los ñacurutuces
    de un modo tan fiero que hasta hace temblar..." Fragmento del Tango "Cruz de Palo" de la decada de 1920 Cantado por Carlos Gardel. La letra pertenece a Don Enrique Cadícamo...Excelente Blog...Bellísimo...Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Me encantan los búhos, tengo una pequeña colección; la palabra es preciosa.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Soy de Uruguay, vivo en la Ciudad de Montevideo. A las afueras de la ciudad (10 km) tengo un casa rodeada de bosque. Alli es importante y permanente de estos lindos animales, los Ñacurutuces. Se acostumbran facil a la presencia humana, hace unos meses dos padres tuvieron 2 o 3 crias cerca de la casa. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******