LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 21 de noviembre de 2013

ZAPATETA

1. Golpe o palmada que se da en el pie o en el zapato, brincando al mismo tiempo en señal de regocijo.
2. Cabriola (brinco que dan quienes danzan).
3. En ciertos bailes, golpes que se dan con el zapato en el suelo.

(Artículo escrito por VitoCorleone)

******
Si nos hemos puesto a ver alguna serie de televisión de dibujos animados es muy probable que nos haya tocado ver la curiosa manera en que los personajes de esa serie demuestran su alegría: dan un salto y sosteniéndose unos segundos en el aire golpean una con otra la suela de sus zapatos; es como si estuvieran aplaudiendo con los pies. 

Esta curiosa acción, que no deja de arrancarnos una sonrisa de simpatía, tiene su nombre: se llama "zapateta".

Según el diccionario de la Real Academia, "zapateta" es el golpe o palmada que se da en el pie o en zapato, brincando al mismo tiempo en señal de regocijo.

Pero esta palabra, además de aparecer en el diccionario actual de la Real Academia, tiene también una rancia existencia en nuestra lengua. El ingenioso autor de Don Quijote de la Mancha nos platica: "Y desnudándose con toda priesa los calzones, quedó en carnes y en pañales, y luego, sin más ni más, dio dos zapatetas en el aire..." (Don Quijote de la Mancha, parte primera, capitulo XXV).

Y un poco más adelante volvemos a encontrar en la misma obra la palabra que hoy nos ocupa:

"Y diciendo esto, dio dos zapatetas en el aire, con muestras de grandísimo contento, y luego fue a tomar las riendas de la mula..." (Don Quijote de la Mancha, parte primera, capítulo XXX).
******

¡Gracias VitoCorleone!... ¡Hasta la próxima voz entre el zurrón y la barjuleta! ;-)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******