LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 4 de julio de 2013

ESNOBISMO

Cualidad de esnob.

Nuestra palabra del día procede de la suma del término esnob y el sufijo -ismo, empleado para formar sustantivos que suelen significar doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos...

...Concretamente, el término esnob proviene del inglés snob (persona arrogante) y es una voz que se emplea para designar aquella persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos.

Nuestro custodio Marco Florez nos comenta: "...la escuché cuando estaba viendo un documental sobre Proust donde mencionan que dedicó 14 años a "La busqueda del tiempo perdido"
Una obra de mas de un millón de palabras, donde se cruzan unos 200 personajes ... entre los temas abordados a lo largo de las tres mil paginas; del futil esnobismo de la alta sociedad, a la fluctuación de la memoria y al inevitable paso del tiempo..."

Cabe reseñar que Marcel Proust (1871-1922) fue un escritor francés, autor de la serie de siete novelas En busca del tiempo perdido, una de las obras más destacadas e influyentes de la literatura del siglo XX...

Encontramos una referencia al término del día en la obra Historia de la literatura española, del autor Ángel del Río, en el pasaje en el que comenta la obra de Mariano José de Larra:

"...He aquí otra de las decepciones que alimentan su humor sangriento. En sus primeros artículos, los de "El duende satírico," el estilo es festivo, cómico. A medida que avanza en su obra, su pluma se empapa de hiel. No hay costumbre o defecto nacional, oficio o profesión que escape a su ironía.

Critica por igual el esnobismo de los afrancesados ("En este país") y la grosería que se disimula con el falso patriotismo castizo ("El castellano viejo"). El español aparece como un ser indolente ("Vuelva usted mañana") o como un descendiente de los antiguos pícaros que acude a toda clase de trampas para vivir sin trabajar ("Empeños y desempeños," "Modos de vivir que no dan para vivir")..."

¡Hasta la próxima obra de pura eflorescencia y eclecticismo! ;-)

2 comentarios:

Malax dijo...

Hay una teoría bastante guapa e interesante sobre el origen etimológico de SNOB.

Acontece en la revolución industrial cuando los accesos a la vida social, casa, trabajos, puestos, etc. ya no solo eran acaparados por los nobles y aristócratas si no por una nueva sociedad de ricos (don dinero) y en las casas, en los barrios donde vivían, los nobles o aristócratas tenían una placa en la puerta con su título:

John Smith de tal
marqués, conde, barón de tal y pascual

y que los nuevos ricos, careciendo de título y con cierta ironía/sarcasmo, escribían en sus placas:

James Walter
S.NOB (del latín: "sine nobilis", sin título).

Y así, nacieron los nuevos ricos/esnobs.

Crysolidan dijo...

Verdaderamente interesante... gracias, Malax! ;-)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******