LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 11 de marzo de 2013

PARALIPÓMENOS

Sugerida por... José Luis
Suplemento o adición a algún escrito.

Queridos amigos, nuestro término del día -siempre empleado en plural- es un curioso cultismo cuya etimología nos da claras pistas del significado que encierra... En efecto, procede del latín paralipomĕna, y este del griego παραλειπόμενα, "cosas omitidas", y precisamente da nombre a un suplemento o adición que se anexa a algún escrito ;-)

Sin ir más lejos, dentro del volumen que ostenta el indiscutible liderazgo en ventas de los últimos tiempos, La Biblia, dos de sus libros, en concreto, I y II Crónicas, reciben el sobrenombre de paralipómenos, principalmente porque contienen relatos omitidos en los demás libros sagrados; siendo un perfecto resumen de la historia del Antiguo Testamento...

...Por otra parte, en la obra Pepita Jiménez, del escritor español Juan Valera (1824-1905), su segunda parte se denomina con esta voz que hoy os presentamos, porque nace con la intención de suplementar la primera, una colección de cartas que el sobrino del deán, el seminarista Luis de Vargas, manda a su tío durante su estancia en la casa de su padre, narrando su enamoramiento de la joven viuda Pepita Jiménez. Así comienza esta segunda parte:

"Paralipómenos

No hay más cartas de D. Luis de Vargas que las que hemos transcrito. Nos quedaríamos, pues, sin averiguar el término que tuvieron estos amores, y esta sencilla y apasionada historia no acabaría, si un sujeto, perfectamente enterado de todo, no hubiese compuesto la relación que sigue.

Nadie extrañó en el lugar la indisposición de Pepita, ni menos pensó en buscarle una causa que sólo nosotros, ella, D. Luis, el señor deán y la discreta Antoñona, sabemos hasta lo presente..."

¡Hasta la próxima entrega, damas y caballeros de la palabra andante! ;-)
.

PD: Hemos actualizado la Palabrapedia con todas las palabras publicadas hasta 31/01/13

3 comentarios:

Mela dijo...

Pues he aprendido un nuevo cultismo. Muchas gracias.
Besos

J. C. Sandima dijo...

Bien esta la explicación de la palabra 'paralipómenos' I y II Crónicas de la Biblia justamente estoy leyendo este libro. Pregunta:
El libro: Curso de redacción de Luis Miranda P. en la pág. 131 se halla una expresión, que dice: 'es que "el sabido" tiene ahora una solemne' ... Este relato escribe Concha Espina. / En Ruecas de marfil.) 1877, 1954

Unknown dijo...

No conocía esta palabra, me encanta su sonoridad.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******