LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 6 de marzo de 2013

PANOPLIA

Sugerida por... Susi Ferrando
1. Armadura completa con todas las piezas. 
2. Colección de armas ordenadamente colocadas. 
3. Parte de la arqueología que estudia las armas de mano y las armaduras antiguas. 
4. Tabla, generalmente en forma de escudo, donde se colocan floretes, sables y otras armas de esgrima. 

Amigos, panoplia proviene del griego πανοπλία, "panhóplon", compuesto por "pan" (todo) y "hóplon" (arma), por lo tanto, según su origen etimológico significa "todas las armas" -colección de armas-... colección esta que bien puede exponerse en oplotecas o simplemente exhibirse en pequeñas salas privadas...

La primera acepción del DRAE de hecho define panoplia como la armadura completa con todas las piezas, no en vano las antiguas armaduras eran una verdadera colección de "armamento metálico": una coraza completa medieval bien puede estar constituida por... ¡más de 250 piezas!

Además, la parte de la arqueología que estudia las armas y armaduras antiguas también recibe el nombre de la voz que hoy nos ocupa, al igual que las tablas donde se colocan las armas de esgrima...

Encontramos un ejemplo de tan singular palabra en La perla rosa, cuento de la novelista española Emilia Pardo Bazán (1851-1921), del que reproducimos un fragmento alusivo:

“…Si esto que me sucedió la sucede a usted, y usted me pregunta qué debe hacer en tales circunstancias, yo respondo de seguro con gran energía: “coger una espada de la panoplia que supera el diván y atravesarla por el pecho al que duerme ahí al lado, para que nunca más despierte”. 

¿Sabe usted lo que hice? me bajé, recogí la perla, la guardé en el bolsillo, salí de aquella casa, subí a la mía, encontré mi mujer levantada y muy desencajada, la miré y no la ahogué. Con voz tranquila le ordené que se pusiese los pendientes...” 

¡Hasta la próxima estocada! ;-)
.

5 comentarios:

Mela dijo...

Hola, hoy va el tema de espadas y armaduras.
Ayer la sangre no llegó al río, tranquila, y espero que hoy tampoco.
Besos

Francisco Espada dijo...

Y por sinonimia, un conjunto variado y armónico de cosas: una panoplia de colores.

Saludos

Nena Kosta dijo...

No conocía esta palabra, veo que continuamos un poco bélicos... ayer no hubo sangre después de todo, pero hoy con una colección de armas a nuestra disposición... ¡quién sabe!
Voy a adoptar la sinonimia de Francisco: una panoplia de colores, es más inofensiva.
Saludos.

Dama dijo...

Si, parece que estamos un poco guerreros esta semana, mañana no escribimos sobre armas.

Panoplia significa, colección de armas no de otras cosas, por lo tanto no es correcto usar panoplia como sinónimo de colección.

Muchas gracias amigos. Dama.

Nena Kosta dijo...

Vaya, mi gozo en un pozo. Pues nada, me quedo con la provisión de armas. Gracias por la aclaración.
Un saludo

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******