LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 22 de febrero de 2013

PÍFANO

Sugerida por... Félix
1. Flautín de tono muy agudo, usado en las bandas militares. 
2. Persona que toca este instrumento. 

Curiosa la etimología de la palabra que hoy os presentamos, pífano, pequeña flauta usada en la bandas militares, que proviene del antiguo pífaro y este del alto aleman medio pfîfer, derivado de pfîfen, "silbar", influido por tímpano -membrana que limita exteriormente el oído medio e instrumento musical, entre otras acepciones-. La persona que toca dicho instrumento también se llama pífano, por cierto...

Parece ser que el ejército ya usaba este flautín allá por el siglo XVI, según la obra de Bernal Díaz del Castillo (1496-1584) conquistador español y cronista de indias. Reproducimos un fragmento de su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España:

“…y oímos tocar nuestro pífano y atambor, y los capitanes apercibiendo sus soldados, y comenzamos a marchar, y al Galleguillo hallaron debajo de unas mantas durmiendo; que, como llovió y el pobre no era acostumbrado a estar al agua ni fríos, metióse allí a dormir. Pues vendo nuestro paso tendido, sin tocar pífano ni atambor, que luego mandó Cortés que no tocasen…” 

Otro ejemplo de uso -esta vez del siglo XX-, lo encontramos de la mano del escritor cubano Alejo Carpentier y Valmont (1904-1980), concretamente en su Siglo de las luces:

“…Ahora habían sonado alborotosas marchas de Gos- sec, canciones de moda en París, rústicas contradanzas de pífano y clarinete, en el lugar donde, seis años antes, se había oído tantas veces el siniestro ruido de la cuchilla caída de sus mondadientes, cuando era probada por Monsier Anse…”

¡Hasta el próximo silbido! :)
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No tienes que representar ningún papel conmigo. No tienes que decir ni hacer nada. Sólo ...

La flautista Amelie

Anónimo dijo...

"El árbol se había hecho amigo del viento y había aprendido a cantar, sabía sonar gravemente como un fagot y emitir el sonido agudo del flautin, y lo hacía tan bien que los pájaros iban allí desde pequeñitos a aprender a cantar." (fábula)

Interesante sinopsis de " El niño del Pífano" (novela, perdón, si vela, que me gusta la luz que da)

Por la orilla con mi flautin

Anónimo dijo...

Un silbido tenue: he leído la publicación de Asamblea de Palabras. Hermosos siempre, los poemas de Vallejo.
Amiga de Toyita soy, a ti mi amor.

Anónimo dijo...

Al fin conozco una d tus extrañas palabras! verás, es que yo estuve encargada de dirigir a los "pífanos" como tú los llamas o "pitos" como nosotros les decíamos en la banda de guerra de una escuela. Tienen un sonido muy dulce y agudo, y sus melodías son chillonas a más no poder. Las melodías que nosotros tocábamos eran bastante pegajosas y melodiosas, a pesar de que antiguamente se utlizaban como música de guerra. ¡supongo que esa era la forma que tenían los soldados de alejar el triste sonido de la muerte!
saludines
Anacleta

mer dijo...

Silba mostrando tu posición
Que yo te silbo
Con nombre, anónimo y apellido

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******