LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 2 de febrero de 2013

PATULECO, CA

Sugerida por...AleMamá
1. Dicho de una persona: Que tiene un defecto físico en los pies o en las piernas. En América 
2. Homosexual (‖ con tendencia a la homosexualidad). En Nicaragua 

Nuestra palabra del día nos llega desde América, proviene de pata (pie y pierna de los animales), y se trata de un adjetivo que sirve para calificar a las personas que tienen un defecto en las piernas o en los pies...

Nadie mejor que el periodista y escritor chileno, Premio Nacional de Literatura en 2006,  José Miguel Varas Morel (1928-2011) para ilustrar nuestra voz del día... Transcribimos un fragmento de su cuento La Huachita:

“De repente en un descuido se le meten al patio y persiguen a la perrita como desesperados. Ella arranca como puede toda patuleca, pero al final la arrinconan, forman un remolino alrededor de ella, todos acezando, tratando de cubrirla y al mismo tiempo peleándose entre ellos. La tía trata de dispersarlos a escobazos, se apartan, dan vueltas y regresan con más ímpetu…” 

Y no debemos terminar este artículo sin hacer mención al curioso significado que la misma palabra tiene en Nicaragua, donde patuleco es sinónimo de homosexual, con tendencia a la homosexualidad -inclinación erótica hacia individuos del mismo sexo-.

¡Hasta el próximo escrito de la gallina patuleca! ... ¿o quizá turuleca? ;-)
.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues aunque no soy patuleca en ningún sentido que describe la horrible palabra, no me gusta nada que se pongan términos que aludan a defectos físicos o condición. Quien te apuntó al oído tal sugerencia, tiene tridente y rabo!. No quedará en mi memoria.

Bella sintaxis

Mela dijo...

La primera acepción se entiende, y más con la imagen. La segunda, me ha resultado sorprendente.
Besos

Dama dijo...

Anónimo, las palabras no son culpables, su significado no implica afrenta o desprecio, solo quien las emplea mal puede ofender con su uso.

Muchas gracias. Dama

Dama dijo...

Todas las palabras son: sorprendentes, extraordinarias, maravillosas, inauditas, admirables, singulares…

Muchas gracias Mela. Dama

AleMamá dijo...

Yo la propuse y no ofendo a nadie; sencillamente se usa en mi país para decir que algo nos dejó "tembleques" o "liliqueando" con lo que tampoco ofendo a nadie.
Este maravilloso sitio no tiene la culpa de que las palabras existan, las expliquen y pongan en contexto.

La segunda acepción la desconocía: soy chilena.

Dama dijo...

Querida AleMamá, muchas gracias por tu magnífica colaboración en nuestro blog.

Un afectuoso saludo. Dama

Anónimo dijo...

Claaaro, seguro que se usa en el mejor sentido, como ejemplo el tal varas Morel. En nicaragua, se emplea con todo el amor, supongo!. Por qué habré pensado mal.

Lascivia dijo...

Lo maravilloso de los idiomas es su variedad de significados para las distintas palabras, esa arbitrariedad puede hacernos quedar muy mal a veces y muy en el aire en otras, es bueno saber el contexto en que se usan y, obviamente, el lugar.

Aclaro: desconocia la palabra por completo...necesito más diccionarios.

Unknown dijo...

Patuleco, de acuerdo a nuestros usos, nunca se aplica a las personas, sino a las cosas y, más concretamente, se aplica a los muebles.
Un mueble desvencijado y que no está bien nivelado, que baila cuando uno se sienta o cuando se utiliza, es un mueble patuleco; por ejemplo, "una silla patuleca".
Se usa para amonestar al indolente, al que no se toma la molestia de reparar las cosas de las que se sirve:
¿Por qué no te pones a arreglar esa mesa? ¿No ves que ya está toda patuleca?

Además, en este caso, tenemos otra palabra; la palabra "lunanco". Aunque, de acuerdo al diccionario, este adjetivo se aplica al animal cuadrúpedo que tiene una anca más alta que la otra, también la aplicamos a una mesa o silla o a cualquier mueble desnivelado. Una mesa lunanca es una mesa patuleca; y una mesa patuleca es una mesa desnivelada.
Estoy de acuerdo en que es un recurso censurable aplicar el término a las personas, pero tratándose de un mueble, es un buen recurso para amonestar al perezoso.

VitoCorleone

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******