LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 6 de febrero de 2013

PATRÍSTICA

Sugerida por... Miguel Contreras
Ciencia que tiene por objeto el conocimiento de la doctrina, obras y vidas de los Santos Padres.

Patrística proviene de patrístico adjetivo que a su vez deriva del latín patres, padres que califica lo perteneciente a la tendencia filosófica y teológica del cristianismo creada por los Padres de la Iglesia en defensa de las herejías...

Alcanzar el estatus de Padre de la Iglesia no era, de hecho, tarea sencilla... para empezar era requisito imprescindible llevar una vida santa y proponer una exégesis destacada de la doctrina cristina con textos libres de errores doctrinales, entre otras virtudes...

San Agustín (354-430) fue uno de los más importantes Padres de la Iglesia latina; eminente pensador,  su obra cumbre fue La Ciudad de Dios, que se compone de 22 libros escritos a lo largo de 15 años donde al autor trata diversos temas: la naturaleza de Dios, el martirio, el bien, el mal, la culpa la muerte, el destino, la historia… 

Proemio de La ciudad de Dios:

"La gloriosísima ciudad de Dios, que en el presente correr de los tiempos se encuentra peregrina entre los impíos viviendo de la fe, y espera ya ahora con paciencia la patria definitiva y eterna hasta que haya un juicio con auténtica justicia, conseguirá entonces con creces la victoria final y una paz completa. Pues bien, mi querido hijo Marcelino, en la presente obra, emprendida a instancias tuyas, y que te debo por promesa personal mía, me he propuesto defender esta ciudad en contra de aquellos que anteponen los propios dioses a su fundador. ¡Larga y pesada tarea ésta! Pero Dios es nuestra ayuda…” 

¡Hasta la próxima palabra! -divina o no- ;-)
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No se accede a la verdad sino a través del amor y aunque el mundo perezca, existirá la verdad. Recuerda, si precisas una mano, yo tengo dos.

Anónimo dijo...

Quiera Dios que esta ciencia se ajuste a la práctica etica de la ciencia moderna y que la historia juzgue a los auto llamados "santos" y todos sus horrendos crímenes cometidos impunemente durante 2000 años y continuando, sí, en nombre de Dios. Se lo debemos a todas las víctimas: mujeres, científicos, esclavos y a todos las minorías excluidas.

Anónimo dijo...

Como si oyera tu voz de lo alto. Soy manjar de grandes, crece y me comerás. No me mudaras en ti como alimento de tu carne, sino que tú te mudaras en mi ... Pero qué misterio encerraban esas palabras: el verbo se hizo carne, ni sospecharlo podía.

Anónimo dijo...

como si no fueramos humanos hay que colocarnos a pensar en las cosas que decimos o escribamos no creen

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******