LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 5 de febrero de 2013

NOPAL

Sugerida por... Altafulla
Planta de la familia de las Cactáceas, de unos tres metros de altura, con tallos aplastados, carnosos, formados por una serie de paletas ovales de tres a cuatro decímetros de longitud y dos de anchura, erizadas de espinas que representan las hojas.

Amigos de La Llave, la voz que hoy os presentamos procede del náhuatl nopalli y designa una planta -de flores grandes, sentadas en el borde de los tallos, con muchos pétalos encarnados o amarillos, y por fruto el higo chumbo- procedente de México que se ha hecho casi espontánea en el mediodía de España, donde sirve para formar setos vivos...

Nuestro custodio Altafulla nos sugiere la palabra comentándonos lo siguiente:

******
En España empleamos chumbera cuando la palabra original para esta planta es nopal. En “Platero y Yo” encontramos la palabra en el precioso y delicado epílogo escrito por Juan Ramón Jiménez “A Platero, en el cielo de Moguer”:

“Dulce Platero, trotón, burrillo mío, que llevaste mi alma tantas veces - ¡sólo mi alma!- por aquellos hondos caminos de nopales, de malvas y madreselvas; a ti este libro que habla de ti, ahora que ya puedes entenderlo.

Va a tu alma, que ya pace en el Paraíso, por el alma de aquellos paisajes moguereños, que también habrá subido al cielo con la tuya; lleva montada en su lomo de papel a la mía, que caminando entre zarzas en flor a su ascensión, se hace más buena, más pacífica, más pura cada día.

Si. Yo sé que, a la caída de la tarde, cuando entre las oropéndolas y los azahares, llego lento y pensativo, por el naranjal solitario, al pino que arrulla tu muerte, tú, Platero, feliz en tu prado de rosas eternas, me verás detenerme ante los lirios amarillos que ha brotado tu descompuesto corazón.”

Un texto tan hermoso no puede recortarse. Altafulla
******

Muy cierto... ¡gracias, Altafulla! :)
.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No sólo va al alma del burrillo Platero, que al alma mía también va y allí se queda.

Francisco Espada dijo...

Yo la reconozco como chumbera y tan común en el entorno de mi infancia que casi diría que muy familiarizado con ella.

Saludos

Nena Kosta dijo...

Las he visto gigantes y también las conozco como chumberas.

Saludos

Anónimo dijo...

Vaya! Se me fue el pensamiento al poema y ahora me recordáis a melody con lo de " soy una chumbeeera, Chumbera". Vale, yasta!

Dama dijo...

Anónimo, ¿lo de Melody, no era? Soy una rumbeeera, rumbeeera…creo recordar

¡Que recuerdos! ¡por Dios! (o XD, que también vale, ¿o no?.

Muchas gracias a todos amigos, vuestras aportaciones siempre son muy valiosas.

Un cordial saludo. Dama.

Larckov dijo...

Soy de México y pues acá es nopal. Los frutos tunas y sus flores, no se si tenga un nombre particular, son muy bonitas. Las tunas son muy ricas y las hay de al menos 3 variedades con diferencia marcada en su sabor. También hay diferentes tipos de nopales pero sus nombres, no estoy seguro pero casi, son regionalismos. Como sea, ¿de dónde viene la, para mi muy extraña, palabra "chumbera"?

¡Saludos!

LLdM dijo...

Nuestro custodio Cutmarrob, desde México nos comenta lo siguiente:

"En México esta palabra corresponde a un alimento de bajo contenido de grasa y forma parte de nuestro Escudo Nacional"

Unknown dijo...

Para nosotros, el fruto del nopal se llama "tuna". En un conocido refrán aludimos a la tuna cuando censuramos la conducta de las personas interesadas que sólo nos visitan cuando podemos hacerles un favor: "Al nopal sólo lo visitan cuando tiene tunas".
El nopal es una alimento tradicional entre los indígenas mexicanos. El nopal con chile es, en muchas comunidades, la única dieta conocida.
Los tallos "aplastados carnosos" de que habla la rae se conocen como "órganos".

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******