LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 27 de febrero de 2013

GARGOLISMO

Sugerida por... Jaime H.
Enfermedad hereditaria del metabolismo de los lípidos, que produce alteraciones nerviosas, deficiencia mental y una deformación del rostro que le da aspecto de gárgola. 

El gargolismo afecta a 1 de cada 150.000 niños, también se conoce como síndrome de Hurler. Se trata de una dolencia hereditaria caracterizada por alteraciones nerviosas, idiocia, visión defectuosa, y deformidades óseas que afectan especialmente la cara, extremidades y columna, y que confiere a las personas que la padecen un aspecto peculiar que antiguamente se comparaba con las gárgolas: ojos grandes, cuello pequeño, bajos de estatura y con una leve curvatura en la espalda. 

En el Diccionario de Medicina de la Editorial Complutense (edición 2001) encontramos el siguiente apunte:

"...Desorden hereditario provocado por la deficiencia de una enzima que lleva a la acumulación de complejos proteína-carbohidrato y lípidos en las células del organismo. Esto provoca retraso mental, agrandamiento del hígado y bazo y rasgos faciales prominentes (gargolismo). La enfermedad se hereda de forma ligada al sexo, por lo que está restringida a varones, aunque las mujeres pueden ser portadoras..." 

¡Hasta la próxima voz! ;-)
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Dama, me gusta esta forma delicada, sutil de llamarnos gargolillas, retrasaos, idiotizaos. Quién osara a tirar la piedra? Otro agiipollao será, un idioto tal vez.

Desde idiotilandia con amor

Mela dijo...

Hola, hace bastantes días que no vengo... pero que conste que me encanta este blog. Me gusta conocer palabras nuevas.
Esta de hoy es un poco dura, no la asociaba con una enfermedad... aunque pensándolo bien, seguramente tiene su lógica.
Besos

Mela dijo...

Por cierto, me ha hecho gracia el Anónimo anterior a mi comentario. Y eso que, de sentido del humor, estoy muy suspendida. Debió ser una asignatura obligatoria, a lo mejor hubiese aprendido.

Dama dijo...

Bienvenida de nuevo Mela, un placer.

Dama

Anónimo dijo...

¿ Cómo recuperar el sentido del humor? un poco fuerte la palabra del día..Anónonimo, es curioso eso de "agipollao", nunca la había escuchado, me siento algo "agipolla a"
Besote.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******