LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 28 de febrero de 2013

DASONOMÍA

Sugerida por... José Luis
Estudio de la conservación, cultivo y aprovechamiento de los montes. 

Incontables palabras de entre las ya casi 2.000 publicadas en La Llave del Mundo provienen del griego, lengua indoeuropea originaria de Grecia, con más de 34 siglos de antigüedad manifiesta escrita. Nuestra voz de hoy, como no podía ser menos, también proviene de este idioma, en concreto del término δάσος 'bosque espeso, espesura' al que se añade el sufijo –nomía, elemento compositivo que significa “conjunto de leyes o normas” y que, por cierto, también deriva del griego. 

En consecuencia, tal y como observamos en su origen etimológico, la dasonomía -que abarca las disciplinas de la silvicultura y la dasocracia- no puede ser sino el conjunto de ciencias que estudian los bosques y montes: su conservación, cultivo y aprovechamiento, buscando siempre el máximo beneficio en cuanto a calidad y cantidad...

Como curiosidad, apuntaremos que hoy en día, para paliar el efecto del calentamiento global, está en auge el concepto de dasonomía urbana: plantación de árboles previamente seleccionados en espacios urbanos o alrededor de las ciudades sobre los cuales se aplican las técnicas de la dasonomía para conseguir un crecimiento vigoroso de los mismos y lograr una óptima adecuación a la función para la que fueron destinados: evitar dentro de lo posible la contaminación urbana y el calentamiento de nuestro planeta. ¡Una noble misión!

¡Hasta la próxima palabra del verde pulmón! ;-)
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los habitantes de Idiocia adoramos los bosques, respetamos la naturaleza, nuestros ríos son de aguas cristalinas y puras. Nos alimentamos de lo que cae del cielo, nos dan la tierra y los animales. No hay enfermedades ya que el amor lo rige todo. Vivimos hasta que decidimos pasar al estado origen, de media unos 500 años terrestres... Y tantas otras cosas más. Estáis invitados, os encantará.

Besos
Idiociana

Mela dijo...

Me encanta el planeta o país Idiocia... vives en un buen lugar, Anónimo.

La palabra me ha parecido muy interesante.
Besos

Anónimo dijo...

Trasplanté geranios y junto a ellos brotaron, en cada maceta, un par de treboles de 4 hojas. No soy supersticiosa, pero agradezco a todas las fuerzas de la naturaleza que nos cuiden y jueguen con nosotras. Otro bonito regalito, y a pares!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******