LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 12 de febrero de 2013

COLOMBROÑO

Sugerida por... Altafulla
Tocayo.

Queridos amigos, custodios de La Llave, paladines de las palabras, adalides del conocimiento... hoy os presentamos un término sonoro, mas, de ningún modo ñoño... impactante, mas, esquivo cual morroño trepando sigiloso por las ramas de un madroño...

Colombroño -procedente de las voces con y nombre- es en efecto una peculiar palabra muy poco usada que se emplea como sinónimo de tocayo (respecto de una persona, otra que tiene su mismo nombre). Nuestro custodio Altafulla nos cuenta más cosas acerca de la misma...

******
Se trata de una voz antigua que ha vuelto a ponerse de moda en prensa y medios peruanos después de que en el juicio al expresidente Alberto Fujimori, durante el interrogatorio al exministro Vladimiro Montesinos, éste citó la palabra colombroño y cuando el fiscal preguntó por el significado, Montesinos explicó que significa otra persona con el mismo apellido (error) sin tener parentesco entre ellos.

El periodista César Alipázaga en su artículo “Cantinfladas” en la política peruana: ¡Ahí está el detalle!”: “…como una escena propia de las películas de Cantinflas … durante el megajuicio al expresidente … el ‘Doc’ se burló de los jueces y fiscales cuando asumió el rol de profesor en plena audiencia pública, cuando tomándose el tiempo que le placía adiestró -sin ser interrumpido y captando la atención de todos en la sala- sobre el significado de la palabra colombroño…”

César Hildebrandt escribió en La Primera, hablando de la anécdota en el juicio: “…y asusta a un magistradito con eso de colombroño, que es un término en desuso, una antigualla de esas que memorizan los ridiculones para impresionar a las tías que van a hacer su culturita a las charlas de Trapecio. Hace mil años que no se dice colombroño sino tocayo, que suena mejor y es menos retorcido”.
******

Y vosotros, queridos lectores, ¿qué os consideráis?... ¿colombroños o tocayos? :-)

¡Hasta la próxima disyuntiva facultativa! ;-)
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Así que no hubo ningún paladín de la palabra, ningún adalid del conocimiento que comentara este término, colombroño, con lo poético que suena!!

Nieves Logroño

Ignacio dijo...

¡Ah! ¿Que es usted mi colombroño? ¡Caramba, caramba!

Milenko dijo...

Entonces Colombroño, significa mismo nombre, y no mismo apellido? Gracias !!!

Dante Chiclayo dijo...

Pero podría usarse, colombroño, como alguien que actúa de similar manera que otro, digamos un secuaz, un cómplice; porque hacen lo mismo. Y eso hacían Vladi y Fuji.

Anónimo dijo...

Hildebrandt comete una exageración al decir que hace mil años que no se usa la palabra colombroño. Don Ricardo Palma lo usa en una de sus tradiciones "Comida acabada, amistad terminada".

Unknown dijo...

hildebrant cree que crea lo que quiera

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******