LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 8 de febrero de 2013

A PRIORI

Sugerida por... Toyita
1. Locución adverbial usada para indicar la demostración que consiste en descender de la causa al efecto o de la esencia de una cosa a sus propiedades. De esta especie son todas las demostraciones directas en las matemáticas. 
 2. Locución adverbial. Antes de examinar el asunto de que se trata

A priori es una locución latina que significa literalmente “de lo anterior”, se aplica desde un punto de vista formal al razonamiento que consiste en partir de la causa para llegar al efecto, a la sustancia, la enjundia o fundamento de la materia tratada...

Es nuestra custodio Toyita desde Chile quien nos sugiere esta locución comentándonos: “No me gusta mucho eso de las palabras medio intelectuales o en latín, pero esta "a priori" es ya tan común que forma parte de nuestro idioma, creo que nos enriquece tanto como los términos que usamos en mapudungun por estas tierras.” 

Nos ha parecido oportuno cerrar este artículo con unas líneas del filósofo español Manuel García Morente (1886-1942), extraídas de su obra Lecciones preliminares de filosofía:

“…¿Y en la metafísica? ¿no son juicios a priori los que Descartes formula demostrando la existencia de Dios?... ¿o es que Descartes y los demás que han demostrado la existencia de Dios, la inmortalidad del alma, han visto a Dios, han tenido experiencia de Dios? No la han tenido. 

Son juicios a priori; pero además son sintéticos, porque en la noción de que todo fenómeno tiene que tener causa y que es preciso detenerse en esa serie de causas hasta llegar a Dios, ¿hay algún análisis del sujeto? No lo hay. 

El análisis del sujeto nos llevaría más bien a firmar la infinita serie de las causas. Por consiguiente, en metafísica también tenemos juicios sintéticos a priori. En matemática, en física, en metafísica, todo conocimiento humano está realmente constituido por juicios sintéticos a priori…"
 
¡Hasta el próximo artículo!... o en su defecto, el juicio final, aunque sea a posteriori ;-)
.

3 comentarios:

ojo humano dijo...

!Qué buen texto!, y muy interesante don Manuel García.
Agradecida, me hacen crecer, mi día es siempre mejor gracias a ustedes.

Un gran abrazo.

eva moreti dijo...

Cada día estáis más interesantes.
Un gran aporte a nuestro idioma.
Un saludo.

Crysolidan dijo...

Gracias, Ojo humano y Eva... sois vosotros quienes nos hacéis mejores. Gracias por estar ahí día tras día. ;-)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******