LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 13 de diciembre de 2012

ARCHIPERRES

Sugerida por...Goswinta, Herm y Merchina
Trastos 

Archiperres es una palabra de uso coloquial, equivalente a otras similares como trastos, corotos, cachivaches o tarantines,... Se trata una incorporación nueva al diccionario, que no estaba recogida en el mismo hasta ahora, pero que figurará en la vigésimo tercera edición...

Nuestra custodio Herm nos comenta a propósito de esta voz: “…Tengo un amigo anticuario que gusta de utilizar esta palabra para definir su mercancía (no en vano su tienda se llama "Trastos Viejos") aunque dispone, también, de piezas muy valiosas. Hasta hace poco tiempo creí que la palabra que nos ocupa no existía, que la había inventado él. Me gusta, tiene sonoridad…” 

Os dejamos con un par de ejemplos literarios de uso del término. El primero en la novela Estampas bostonianas y otros viajes, de Rosa Montero (n. en 1951), periodista y escritora española:

“…Dinero para poder adquirir una casa propia, y un coche adecuado, y todos los archiperres necesarios de una opulenta sociedad de consumo, todos los signos exteriores de la normalidad y decencia: para comprar respeto. Todo se compra y todo se vende…” 

 Y el segundo en Foto movida de un gato, de  Ignacio Sanz (n. en 1953), escritor español:

 “…galopando sin bridas los mayores peligros, que no suponían para mí sino un motivo de excitación. Una noche de verano llegó a Sepúlveda una compañía de circo. Extendió sus archiperres en la plaza…"

¡Hasta el próximo cachivache! :)
.

5 comentarios:

crazy_chords dijo...

Solía haber un bar en Cáceres llamado Archiperre. Siempre creí que la palabra era una invención.

Gracias por aclararme la duda!

Un saludo.

Francisco Espada dijo...

No conocía esta palabra y me gusta por su sonoridad.

Nena Kosta dijo...

No conocía archiperre y tampoco tarantines, que palabras tan curiosas. Corotos se lo he escuchado a mi padre toda la vida.

Un saludo

Luis Bárcena Giménez dijo...

Saludos, hago uso de la palabra "archiperres" en esta décima...

La mujer botó al marido
de la casa por faltoso,
inconforme, revoltoso,
holgazán y desabrido.
Le dijo: ¿Quién te has creído
pa’ que a cada rato yerres?
y antes que la puerta cierres
mequetrefe, descarado,
imbécil desordenado
¡llévate tus archiperres!

Crysolidan dijo...

¡Ah!, las complejas vicisitudes de la vida en pareja... ¡Gracias, Luis! :)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******