LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 21 de octubre de 2012

PREPÓSTERO, RA

Sugerida por... José Luis
Trastrocado, hecho al revés y sin tiempo. 

El adjetivo que hoy comentamos tiene su origen en el latín praepostĕrus; de prae, "antes", y postĕrus, "postrero" (último en una lista o serie).

Cambiado, invertido, trastrocado, embrollado o desordenado bien pueden ser voces afines de esta que hoy nos ocupa, que califica aquello que ha sido mudado en su ser o estado, dándole otro completamente diferente al que tenía originalmente... 

Para contextualizar el término, hoy os traemos a esta página un fragmento de Obras raras y desconocidas III, recopilatorio que recoge los textos de Ignacio de Luzán Claramunt de Suelves y Gurrea (1702-1754), escritor y crítico español:

“…Pero esto, ¿cómo es creíble? ¿Dónde se ha visto empezar con orden prepóstero, primero los libros que las letras, y hacerse traducciones de otras lenguas para unos hombres que no sabían leer ni escribir la suya?... 

Por su parte, Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) escritor, jurista y político español escribe en Educación pública:

“…Que en la enseñanza se sigue un orden prepóstero, dando primero los conocimientos que debían enseñarse después, y posponiendo los que debían preceder á ellos…"

Dicho queda... !aditrevni arbalap amixórp al atsah¡ )-;
.

4 comentarios:

  1. Me encanta la casa que habéis puesto, como ejemplo gráfico, para que podamos entender mejor la palabrita. Me hace gracia verla boca abajo. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. He llegado a este blog, buscando peculiaridades y he decidido quedarme porque me parece muy interesante.

    Es repasar lo que se olvida o encontrar aquello que desconocemos. Me parece muy interesante, sobre todo, para la utilización correcta de nuestro idioma; tan rico y, en ocasiones, tan castigado.

    Gracias, saludos, Ann@

    PD Os invito a mi blog, sería un honor que formarais parte de él.

    http://annagenoves2012.blogspot.com.es/2012/09/fusilado.html

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:11 a. m.

    Orden prepóstero: comenzar el estudio o la lectura de Aristóteles sin conocer o haber estudiado Sócrates, por ejemplo.
    Pude ser?
    Una pregunta más ¿ cómo sería traducida al español la frase con la que cierras el artículo de hoy?
    Mis besos.

    ResponderEliminar
  4. Buen ejemplo, Anónimo...

    ...Con respecto a la frase de cierre de hoy... juraría que ya está en español... quizá la clave para descifrarla tenga que ver con nuestra palabra del día... ;-)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******