LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 25 de octubre de 2012

CALIGRAMA

Sugerida por...Daniel Fernández
Escrito, por lo general poético, cuya disposición tipográfica esboza figuras alusivas al tema tratado.

Caligrama proviene del francés calligramme, y da nombre a una forma de escrito donde el poeta dibuja con palabras el objeto del cual escribe. El tema del poema puede ser un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable: se trata de una obra lírica visual donde las palabras conforman el personaje u objeto en cuestión. Rompe el modo habitual de leer obligando al lector a hacer saltos con la vista...

El punto de partida del caligrama será una idea, que se ha de transformar en imagen mediante un dibujo y luego en poesía siguiendo el contorno o llenando el perfil...

Fue Guillaume Apollinaire, quien los puso de moda a principios del siglo XX, sin embargo cabe reseñar que se tienen datos de caligramas escritos alrededor de 300 a. C.


Hoy, como ejemplo de uso, os dejamos con Vicente García-Huidobro Fernández (1893-1948), poeta chileno y su primer caligrama.

¡Hasta el próximo beso! ;-)
.



4 comentarios:

  1. ¡Qué palabra tan simpática y qué original! Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. 'calligramme' actually originates from the greek word 'καλλιγραφία' which consists of 'kalos' meaning good, nice and 'grafo' meaning to write, thus beautifully written :)

    ResponderEliminar
  3. Preciosa.
    Gracias por citar a Huidobro, gran poeta.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:27 p. m.

    Cuando las palabras se transforman en besos, los besos de esa alquimia sólo son milagros existenciales.
    Me encantó esta forma de presentar un poema. Me parece que los señores que vivieron en tan lejanas épocas fueron muy cretivos.
    Veamos si es posible alguna imagen, relatada, no sé,..me pondré a pensar y quizá salga algo bueno, y si no es así, al menos lo he intentado..
    En
    una
    casa
    cuatro
    piceles
    escalonados.
    trapito
    sucio
    muy
    coloreado.
    ¿Qué forma tiene? Qué es?
    hasta el próximo intento!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******