LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 12 de octubre de 2012

CACHICÁN, NA

Sugerida por... Sudáfrica

1. Guarda de una finca. 
2. Persona astuta, diestra. 
3. Capataz. 

Por el nombre de nuestra voz de hoy, cachicán, se conoce al guarda, capataz o mayoral de una finca: aquel que está a cargo de la administración de una hacienda. 

De forma coloquial, nuestra palabra del día también se emplea para denominar -o calificar, puede usarse tanto como sustantivo como adjetivo-  una persona astuta, hábil y mañosa... experta en su oficio. 

Como ejemplo de uso hoy traemos hasta nuestra página al escritor español Pío Baroja y Nessi (1872-1956), del cual tomamos un retazo de su novela La ruta del aventurero, volumen que forma parte de una serie de retratos y episodios que el autor escribió bajo el título genérico de Memorias de un hombre en acción:

“…Me contó que era bodeguero y cachicán de un rico propietario de Sanlúcar que estaba en Cádiz con los liberales, y que él había tomado el partido de inscribirse en la Milicia realista para defender los intereses de su amo contra la barbarie de los absolutistas, que estaban fanatizados por algunos frailes y clérigos furibundos…”

¡Hasta la próxima orden del caimacán! ;-)
.

4 comentarios:

  1. Adooorei !!! parabens td lindo...

    Seguindo o blog linda, gostei muito daqui, Convido você a conhecer meu blog, e se gostar fique a vontade em seguir, beijos e fique com Deus!!! http://midianmulata.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog! Sigue asi guapa :D
    por cierto, si no te importa, pasate por mi blog y si te saco una sonrisa hazte segui ;)
    BESITOS:
    http://liveyourdreamallthetime.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Saludos, décima utilizando la palabra cachicán:

    A la finca “Guayacán”
    por diferentes caminos
    concurren los campesinos
    a trabajar con afán.
    Sin embargo el cachicán
    opina que es fruslería
    uncir la yunta bravía
    (con el peligro que encierra)
    y después arar la tierra
    hasta que termina el día.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestras palabras amigos son muy enriquecedoras.

    Gran talento en la combinación métrica, Luis.

    Un cordial saludo. Dama

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******