LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 26 de julio de 2012

TARACEA

  Sugerida por...Nilda Escudero

1. Embutido hecho con pedazos menudos de chapa de madera en sus colores naturales, o de madera teñida, concha, nácar y otras materias. 
2. Entarimado hecho de maderas finas de diversos colores formando dibujo. 
3. Obra realizada con elementos tomados de diversos sitios. 

La taracea es un trabajo de carpintería cuya denominación proviene del árabe hispánico tarsí', y este del árabe clásico tarṣī‘, que significa "incrustación": un fino trabajo de artesanía que consiste en la formación de dibujos y formas decorativas encajando y ajustando unas piezas en otras, usando por ejemplo nácar, marfil, metales, e incluso madera de colores, realizando diseños muy bellos en techos, paredes, mesas, joyeros, etc… 

Las primeras piezas elaboradas con esta técnica se remontan al siglo XV. En España cultivaron este arte almohades, nazaríes y mudéjares... así, el alcázar de la Alhambra guarda verdaderos tesoros de taracea en mobiliario, paredes, techos, etc. 

En el cuarto de Los Sueños de Francisco de Quevedo, El mundo de por dentro, encontramos la siguiente referencia a nuestra voz del día:

“…En esto llegamos a la calle mayor; vi todo el concurso que el viejo me había prometido. Tomamos puesto conveniente para registrar lo que pasaba. Fue un entierro en esta forma: venían envainados en unos sayos grandes de diferentes colores unos pícaros, haciendo una taracea de mullidores; pasó esta recua incensando con las campanillas; seguían los muchachos de la doctrina, meninos de la muerte y lacayuelos del ataúd gritando su letanía, luego las órdenes, y tras ellos los clérigos, que galopeando los responsos, cantaban de portante abreviando porque no se derritiesen las velas y tener tiempo para sumir otro…”

¡Hasta el próximo sueño en este mundo de palabras! :)

  
PD: Atrévete a poner tu léxico en acción y participa en... La vuelta al mundo en 80 palabras ;-)

6 comentarios:

G. dijo...

Siempre me ha encantado esta palabra y el arte que representa. Gracias por compartirla :)

Anónimo dijo...

Taracea, arte o técnica?
Por favor, Dama, Ayúdame a rastrear las pinturas con café.

Qué hermoso sol hay en Buenos Aires, besos.

Lola dijo...

Hola buenas noches pase a saludarte

Anónimo dijo...

Lola, qué milagro, justamente he tenido un susto con mi prima Ana, pero ya pasó.

Te quiere, tu seguidora de siempre.

Muy bella palabra la de hoy.

Unknown dijo...

Preciosa palabra "Taracea", gracias por descifrarme su significado... me gustan mucho las palabras...
Un abrazo y lindo fin de semana,

Unknown dijo...

Hermoso arte y oficio

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******