LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 16 de julio de 2012

REFILÓN

Sugerida por... AleMamá

(De refilón, locución adverbial)
1. Oblicuamente, de soslayo, al sesgo.
2. De paso, de pasada.

Antes de nada... ¿qué pinta la foto de un tejón presidiendo nuestro artículo del día?... ¿se trata simplemente de que refilón rima con tejón?... de ser así se trata de una excusa un tanto pobre, ya que existen 4.629 palabras del idioma castellano que también riman con nuestra voz de hoy... quizá haya alguna otra relación... como de refilón... probablemente lo averigüemos al final del artículo... ;-)

Bien, sea como fuere, refilón es una voz que siempre va en compañía de la partícula "de" para formar una locución adverbial equivalente a "de soslayo" o "de pasada", probablemente proceda de filo (arista o borde agudo de un instrumento cortante)...

Veamos un ejemplo de uso en palabras de Miguel de Unamuno (escitor y filósofo español, 1864-1936), dentro de su obra Vida de Don Quijote y Sancho:

...Antes de proseguir conviene digamos aquí
algo, aunque sea de refilón, pues otra cosa no
merecen, de esos sujetos vanos y petulantes
que se atreven á sostener que Don Quijote y
Sancho mismos no han existido nunca, ni pa-
san de ser meros entes de ficción...

Y otro en un texto publicado en la revista Renacimiento de su autor Abelardo Linares (escritor y poeta español nacido en 1952):

...Lo he pensado hoy de refilón, fugazmente
Al ver atravesado el cielo azul por el vuelo
Vacilante y equívoco de un pájaro...

Por último, os dejamos con el texto de un curioso problema de física que encontramos de refilón navegando en la red de redes:

"Un tejón en movimiento uniforme de 3 m/s choca de refilón con un tejón estacionario de la misma masa en un ángulo de 45º. Si la fricción es insignificante... ¿qué rapidez tendrán los tejones después del choque?, ¿cuál de los dos estará más cabreado después del incidente? :)"

¡Hasta el próximo artículo de soslayo! ;-)
.

PD: Ya tenemos el nuevo capítulo de La vuelta al mundo en 80 palabras, listo y dispuesto para que pongáis vuestro léxico en acción. El capítulo de la semana se titula... Estantigua a la antigua

4 comentarios:

AleMamá dijo...

¡Gracias de nuevo! es tan gratificante que acojan acá una sugerencia de uno.

:)

Anónimo dijo...

Genial, la citas me encantaron y la palabra es preciosa.

Toyita

Anónimo dijo...

Así como de refilón te digo que preferiría quedarme callada, pero no puedo.. tu blog siempre me invita a participar.

Os deseo un hermoso lunes.

F. Invernoz dijo...

Muy bueno, es una palabra que suena bien, me gusta, pero hacía mucho que no la oía, puede que esté en desuso.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******