LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 14 de julio de 2012

RECALCITRANTE

Sugerida por... Rosa del desierto
Terco, reacio, reincidente, obstinado, aferrado a una opinión o conducta. 

Recalcitrante es un adjetivo que procede del latín recalcĭtrans, -antis, voz que califica al que insiste en sus faltas o errores...
.
Una persona recalcitrante así pues es incorregible, dura, terca, reincidente, porfiada y pertinaz -casi hasta lo obsesivo- en su propósito o conducta..."Miguel es un lelo recalcitrante... por más que le digo y le explico, no consigo hacerle entrar en razón"

Transcribimos un fragmento alusivo a nuestro término de hoy de la obra Pereda O la Novela Idilio, que se compone de una serie de estudios sobre la novelas y los novelistas del siglo XIX, por el insigne profesor José Fernández Montesinos (1897-1972):

“…¿Qué solterón recalcitrante se dejaría convencer por ese ente de ficción que “pereda y el lector han convenido”, ni menos verá el “curso ordinario de las cosas humanas” en las singularísimas que a Gedeón acaecen?...” 

¡Hasta el próximo escrito desopilante! :)
.

6 comentarios:

Pilar Abalorios dijo...

Sinónimo de recalcitrante; Rajoy.

Perdón por la chorrada pero me ha venido a la cabeza, nada más ver el dibujito....

(discupadme ando aùn bajo los efectos de la nopaga de navidad)

Anónimo dijo...

Muy linda la imagen que acompaña el ralato..

Recalcitrante...te amo..terco..te quiero..te quiero...horco...te deseo.. ( efectos de mi ebrio amor)

Buen finde!

Margarita Messa Benitez dijo...

Hola Me encantó, buenísima, la uso mucho. Me gusta este blog, es muy interesante, le felicito, un abrazo y bendiciones.

Anónimo dijo...

Margarita, realmente estamos en un bello blog. De las deidades al alma humana en minúsculos segundos..

Bendiciones, amigos.

Dama dijo...

Muchas gracias amigos, La Llave del Mundo no sería nada sin vosotros.

Un saludo. Dama.

Anónimo dijo...

Es una palabra que me gusta mucho y que utilizo frecuentemente. Creo que en general las palabras graves de 4 ó 5 sílabas son muy sonoras y agradables de pronunciar.

Pd. En Biología, una semilla recalcitrante es la que se mantiene viable largos periodos en el campo -o en el almacén- y que necesita algún proceso especial como ser digerida, quemada, remojada o escarificada para germinar.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******