LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 8 de julio de 2012

INEXORABLE

Sugerida por... Invixible

1. Que no se puede evitar.
2. Que no se deja vencer con ruegos.

Amigos, nuestra intensa palabra de hoy lleva implícita la pesada carga de la inevitabilidad de lo ineludible, lo ineluctable, lo irremediable... aquello que no se puede evitar, procrastinar ni posponer eternamente...

...La voz procede del latín inexorabilis, negación de exorabilis, derivado del verbo exorare: ‘rogar’, a su vez de orare: ‘orar, rogar, suplicar’. Siendo inexorabilis así pues aquel "que no se ablanda ante los ruegos"... ¡de ahí la segunda acepción! ;-)

Se trata sin duda de un adjetivo de bella factura y profunda significación que podemos insertar fácilmente en nuestros escritos...

…Las cicatrices de esta contienda van llenando de grietas el corazón al que confiaste tu encomienda... la noche cae inexorable, mas... niña, ante tu sol deslumbrante...

Yo alzo la vista:
En esta vida perra
Soy el artista
De tu paz y mi guerra
                                                       Meteora

Os dejamos con un fragmento de Odas a la música, obra de Emilio Olloqui y Vázquez Varelo (1848):

...Así cantó el divino, y el infierno
Escuchó su canción. La áspera diosa,
La dura, la inflexible Proserpina
Tendió su mano, y le entregó la hermosa.

¡Oh, conquista!, por más que nueve veces
Las ondas de la Estigia formidable
A aquel seno de horror la encadenaron,
Del amante dulcísimo las preces,
Redujeron el hado inexorable:
El amor y la música triunfaron...

¡Hasta el próximo artículo inalienable! :)
.

PD: Como cada semana, hemos actualizado los nuevos audios de LLdM disponibles de la mano del maestro José Francisco Díaz-Salado Suárez en La Voz Silenciosa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Crysolidan

Estoy llegando a Buenos Aires luego de un viaje muy largo. He leído sus publiaciones, sus palabras día tras día,..
Soy educadora y enamorada de las palabras y de la vida. Me gustaría conocerlo y poder ensamblar sentimientos, pensamientos.
Estaría gustosa de poder compartir un trocito de su mundo..
Disculpe usted mi impertinencia, digo, arrebatarle una cita. Pero estoy sola en este lugar, necesito una mano, alguien que me escuche, y coincida con mi soledad y mis ganas de vivir.(un hueco en la palabra..)....................

Vive usted en Buenos Aires? imaginé de pronto que sí.

Gracias.(mi quinta estación)

Crysolidan dijo...

Buenos días, Anónimo

Agradezco profundamente tu interés en nuestras palabras y tu deseo de conocerme... sin embargo me temo que ahora mismo me separan no menos de 10.000 kilómetros de Buenos Aires... :)

...Aunque también es cierto que en poco más de tres meses estaré allí por motivos de trabajo, sin duda alguna, de forma INEXORABLE diría yo... ;-)...

¡Gracias!... ¡Hasta la próxima cita!

Anónimo dijo...

Maravilloso Crysolidan, lo espero..

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******