LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 9 de julio de 2012

FLORIPONDIO

Sugerida por... Ángel

1. Arbusto del Perú, de la familia de las Solanáceas, que crece hasta tres metros de altura
2. Flor grande que suele figurar en adornos de mal gusto

Queridos amigos, nuestra simpática palabra del día procede de la voz "flor" (brote de muchas plantas, formado por hojas de colores, del que se formará el fruto), a la cual se le ha añadido un segundo elemento de origen incierto para componer el chocante término: floripondio...

En su primera acepción, la voz describe un arbusto con tronco leñoso, hojas grandes, alternas, oblongas, enteras y vellosas, flores solitarias, blancas, en forma de embudo, de unos tres decímetros de longitud, de olor delicioso, pero perjudicial si se aspira mucho tiempo, y fruto elipsoidal, con muchas semillas pequeñas de forma de riñón...

La segunda acepción, por su parte, se emplea de forma despectiva para denominar una flor grande que forma parte de un adorno, y tal y como apunta nuestro custodio Ángel: "...se utiliza para designar a los tocados que algunas señoras se colocan en la cabeza cuando van vestidas de forma elegante (o, al menos, a ellas así les parece)". ;-)

Curiosamente navegando en los siete mares cibernéticos, encontramos una página que vende este tipo de adornos, y cuyo lema precisamente es: "pon un floripondio en tu vida".

Y con una flor en los labios y una suave fragancia sublimando nuestros sentidos nos despedimos... ¡hasta la próxima entrega! :)

PD: Ya tenemos el nuevo capítulo de La vuelta al mundo en 80 palabras, listo y dispuesto para que pongáis vuestro léxico en acción. El capítulo de la semana se titula... El artificio de azogue.

6 comentarios:

LLdM dijo...

Desde Argentina RIMAR nos deja una interesante aportación.

***

En casa tenemos una planta de floripondio. Las flores son realmente hermosas, pero hay que tener mucho cuidado de que las criaturas chiquitas no se las lleven a la boca, porque no solo son alucinógenas sino que pueden producir daños neurológicos irreversibles e incluso la muerte. Parece ser que la peligrosidad respecto de otras plantas alucinógenas reside en el hecho de que la dosis mínima efectiva está muy cerca de la dosis peligrosa.

El aroma que dan las flores, pocas horas después del atardecer, es realmente embriagador, la casa se inunda de él. Nunca hemos percibido ningún efecto nocivo derivado del mismo.

***

Gracias RIMAR.

Anónimo dijo...

Pues en México -donde persiste un machismo cultural aunque nos apene- esta palabra también se usa en burla para etiquetar al hombre afeminado, sea o no homosexual, aunque es mas común para los casos evidentes.

ojo humano dijo...

Las Datura, (el chamico y floripondio)son plantas que curan, mi abuela fumaba sus hojas secas para aliviar su asma.
Por cierto, es una bellísima palabra, una de mis favoritas.
Gracias como siempre por la belleza de las palabras.

Anónimo dijo...

Yo siempre dije: habrá sido el floripondio en enormes porciones..mi amante y yo llevamos un amor mecánico( de Crysolidan), sublime, perfecto..

Me gusta tu blog, me hace reír,( si me vieran?)..

Saludos!

Mª Ángeles Carbonell Ruiz dijo...

Espero que no os importe que haya utilizado la palabra FLORIPONDIO como título de una de las entradas de mi blog.
Os cuento...
FLORIPONDIO es una de esas palabras que siempre me han gustado y que en determinados momentos expresa realmente lo que necesito (sobre todo para mis disfraces de carnaval).
Como además, tal y como dice Angel, FLORIPONDIO tiene que ver con FLOR y "lo mio" es un blog de campo pués ya os imagináis que todo está relacionado.


<Por supuesto soy seguidora de vuestras PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS,...y en mi entrada FLORIPONDIO hago un enlace a este "VUESTRO FLORIPONDIO".

Os doy la enhorabuena por las fantásticas palabras que nos mostrais y espero que no os importe "lo del título de mi entrada". (Si no os parece no teneis más que decirlo)

Un saludito desde...
http://elterrao-dosurbanitasenelcampo.blogspot.com.
es/

P.D. Os podéis dar una vueltecita por EL TERRAO para ver MIS FLORIPONDIOS.

ÁNGEL, GRACIAS POR UNA ENTRADA TAN ESTUPENDA.

Anónimo dijo...

En México, se refiere a un Homosexual, de aquella canción: Ay mariposa: un muchacho tan fino que camina tan raro... Cómo se llama: Floripondio Pérez

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******