LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 24 de julio de 2012

EXCURSO

Sugerida por... Altafulla

Digresión. Efecto de romper el hilo del discurso y de hablar en él de cosas que no tengan conexión o íntimo enlace con aquello de que se está tratando.

Para nuestra curiosa voz de hoy (del latín excursus "excursión"), os dejamos con el artículo que nos envía nuestro custodio Altafulla, quien también nos aporta nuestra imagen del día:

******
Me quedé sin discurso por lo que propongo un excurso:

Se trata de una conocida habilidad muy extendida entre políticos actuales dados a derivar sus discursos cuando no tienen conocimientos, datos o argumentos que justifiquen su alocución. Cuando el tema se les escapa de las manos optan por desviar su disertación marchándose con su retórica por el trillado camino hacia los cerros de Úbeda...

...Es curioso que las primeras letras de excurso también se encuentren en otras palabras que muestran gran afinidad de significado, tales como excusa (coartada, disculpa, pretexto, subterfugio, …),excusar (eludir, evitar, excluir, negar, paliar, defender, disculpar, …), y para no ensuciar la tesis no citaré alguno de los sinónimos de excusado por ser este uno de los teóricos destinos de los excursos.

Juan Cruz en El País, aplica perfectamente la expresión en uno de sus recientes artículos de opinión:

“…Ella balbuceó luego alguna cifra menor, hasta que alguien de la sala debió decirle “xxxmil”. Fue entonces cuando (…) agarró de nuevo la ironía propia por el cuello, la retorció por la vía aritmética y se lanzó a un excurso más largo para que el otro se callara….”
******

¡Gracias Altafulla!, aprovechamos, por cierto la ocasión para lanzar a todos nuestros lectores una cuestión que nos plantea nuestro custodio:

"...Desearía aprovechar la gran cantidad de seguidores amantes de las palabras para resolver una duda: ¿cómo se denomina el rabillo de las boinas?. No es broma. Estaré muy agradecido al custodio que pueda indicármelo".

¿Alguien nos puede aportar una pista?... ¡Gracias! :)

.

6 comentarios:

Æ dijo...

¿Paletilla? ;-)

Unknown dijo...

¿Que será, que será...?
jajaj

Blackmount dijo...

el rabillo de la boina se llama txertena

Anónimo dijo...

Oh, mí boina! tan bonita, dónde está?

Teresa

Anónimo dijo...

Txurtena, txertena, tutula operilla o rabillo

Elena

Fannito dijo...

Me gusto el comentario pero aun no quede satisfecha de lo que queria encontrar. Estaba buscando su significado y al hacerlo mi busqueda me llevo directamente al significado en ingles ya que es en este idioma que tengo configurado mi ordenador. Bien, en ingles es algo muy diferente a lo que se explica aca. Dice que es la discusion detallada de un punto en particular en un libro, disgresion en un texto escrito. Lo copio:
excursus - noun
a detailed discussion of a particular point in a book, usually in an appendix.
a digression in a written text.

Se que hay muchas palabras en espanol (perdon que no tengo signos en mi teclado en el momento) aunque se escriben o suenan parecido significan algo muy diferente, pero en este caso confirmo muchas de las cosas que pienso sobre nosotros los latinos, que somos a veces muy radicales y queremos cambiar cosas y hasta significados de palabras, precisamente por esa rebeldia innata que nos caracteriza desde siempre. Queria saber su significado porque acabo de recibir una invitacion a una conferencia y dice que discutiran discursos y excursos. Como no sabia no quise quedarme en la ignorancia. Me da la impresion que en la invitacion estan usando su significado en ingles. Creo voy a tener que asistir a esa reunion para confirmar que significado le estan dando...jajaja

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******