LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 25 de julio de 2012

CORBACHO

Sugerida por...Ylagares

Vergajo con que el cómitre castigaba a los forzados. 

El término corbacho proviene del árabe kurbāǧ, y este a su vez del turco kirbaç, que describe el vergajo con el que el cómitre castigaba a los forzados. 

Bien amigos, hasta ahí todo claro pero... ¿quién o qué era el cómitre?...

...Pues la respuesta es ni más ni menos que la persona encargada de vigilar y dirigir la acción de bogar, ciar y otras maniobras en las galeras...

Los hombres forzados a remar en galeras eran los denominados galeotes, los cuales eran castigados por el cómitre con el vergajo o corbacho el pene del toro que una vez seco y retorcido se usaba como látigo para infligir castigo...

Parece ser que, que no solo el cómitre utilizaba el corbacho, un sofisticado látigo que también da nombre a una novela misógina, invectiva contra la lujuria del Arcipreste de Talavera que analiza con minuciosidad los defectos de las mujeres y como muy bien apunta nuestro custodio Ylagares: “...también es conocida como Reprobación del amor mundano. Una maravilla de lenguaje coloquial del S. XV. Ej. Parte II, cap. 1º:

"¿Do mi gallina, la rubia de la calza bermeja?, o "¿la de la cresta partida, cenicienta, cuello de pavón,..."

Miguel de Cervantes por su parte, en El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha  menciona tan singular instrumento de tortura, concretamente en la Primera parte, capítulo XXII:

“…Lo que está escrito, es desde mi nacimiento hasta el punto que esta ultima vez me han echado en galeras. ¿Luego otra vez habéis estado en ellas? Dijo D. Quijote. Para servir á Dios y al Rey, otra vez he estado cuatro años, y ya sé á qué sabe el bizcocho y el corbacho, respondió Ginés,…”

¡Hasta la próxima fustigación! :)
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Dama, hoy tengo un día complicado para la comprensión, aunque muy enérgico..pasaré luego a desentramar "comitre" . Palabra difícil.

Saludos

mariajesusparadela dijo...

Cuando estudíaba bachillerato tenía que aprender poesías de memoria. Había una, creo que de Góngora, que hablaba de un forzado que lloraba por su esposa, recordándola hasta que "el cómitre mandó usar al forzado de su fuerza"

la Condesa Descalza dijo...

qué tétrico!

Anónimo dijo...

Sí Condesa, muy tétrico.

Anónimo dijo...

Pobrecita mi alma..que fustigación.

Guillermo Corbacho C. dijo...

Mal por mi apellido :/

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******