LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 16 de mayo de 2012

SOLERA

Sugerida por...Anele
1. Madero asentado de plano sobre fábrica para que en él descansen o se ensamblen otros horizontales, inclinados o verticales. 
2. Madero de sierra, de dimensiones varias según las regiones. 
3. Piedra plana puesta en el suelo para sostener pies derechos u otras cosas semejantes. 
4. Muela del molino que está fija debajo de la volandera. 
5. Suelo del horno. 
6. Superficie del fondo en canales y acequias. 
7. Madre o lía del vino. 
8. Carácter tradicional de las cosas, usos, costumbres, etc. 

Solera proviene del latín solarĭa, de solum, "suelo", una palabra de género femenino que despliega como veremos una enorme variedad semántica...

...Para empezar define a la pieza de madera que forma el suelo o soporte en el cual se apoya una estructura, y por extensión denomina también a cada una de las piezas de construcción que puestas de forma horizontal sirven de apoyo, o a las piedras planas puestas en el suelo que sirven de base a un poste, o incluso a la piedra de molino fija...

Además, la solera da nombre también al suelo del horno o al fondo de un canal o acequia... Y en México o Chile, nuestra voz del día es incluso una baldosa o el borde de una acera..

Y... amigos, ¿quién no ha oído hablar de la solera del vino?... los posos y sedimentos que se forman en el fondo de los toneles.

Por último debemos citar la 8ª definición que aparece en el DRAE: "carácter tradicional de las cosas, usos, costumbres", y como ejemplo de uso transcribiremos un fragmento del artículo publicado en XL Semanal, original del escritor, periodista y miembro de la RAE, Arturo Pérez-Reverte:

"La percha de Mingote", dedicado al recientemente fallecido Ángel Antonio Mingote Barrachina (1919-2012, dibujante, escritor, académico de la lengua y periodista español).

“…El último hueco del perchero me ha dejado en el corazón un agujero del tamaño de un disparo de postas: Antonio Mingote era uno de los hombres más afectuosos y cabales que conocí en mi vida. Uno de esos venerables abuelos a los que antes me refería, y que dan a la Academia el tono, el prestigio y la solera.…” 

AQUÍ el artículo completo, no tiene desperdicio.

¡Hasta la próxima palabra castiza y bandolera! ;-)
.

8 comentarios:

Bertha dijo...

Buenos días!

Aparte de felicitarte de nuevo por este estupendo blog...Tienes un regalito en mí blog!

Un abrazo:)

Anónimo dijo...

En Argentina también puede ser un vestidito de verano, una "solerita" :) ¡Gracias por el blog! ¡Un saludo!

ecos de ubeda dijo...

llevas razon hasta los paises cambian la forma solera lo viejo solera baldosas

Anónimo dijo...

Por cierto, es este un gran blog hipnótico! Saludos, hermosa e interesante palabra.

DRACO dijo...

casi siempre, por no decir siempre, he leído la palabra "solera" en su octava definición. interesante blog, muy cultural. saludos.

Unknown dijo...

Que lindo llegar hasta aqui...

Æ dijo...

Me gusta la solera de las cosas ;-)

Uno que escribe dijo...

Me gusta la solera del vino en solateras.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******