LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 23 de marzo de 2012

MAMPORRERO

Sugerida por... Lafor

Hombre que dirige el miembro del caballo en el acto de la cópula.

Mamporrero proviene de mamporro, y este a su vez de mano y porra. Nuestra custodio Lafor nos comenta a propósito de nuestra voz del día: “graciosa palabra y curioso oficio”.

¡Y no es para menos!, el mamporrero es un empleado que en la monta -lugar en que los caballos cubren a las yeguas- es el encargado de preparar a la yegua y dirigir el miembro del caballo para copular. Se trata de un oficio antiguo, digno y prestigioso: de su buen hacer dependía la procreación de los mejores caballos...

Actualmente dicha tarea sigue vigente, aunque transformada merced a la ciencia. El mamporrero recoge el semen del caballo para la fertilización in vitro, mediante una técnica basada en el engaño…

...De esta forma se exhibe una yegua en celo delante del semental, y cuando el caballo va a montarla se introduce el pene del animal en un receptáculo artificial donde se deposita la simiente, que inmediatamente se lleva a procesar en un laboratorio para sucesivas inseminaciones artificiales.

El escritor español Juan Benet Goitia (1927-1993) en su relato Nunca llegarás a nada, nos deja estos fantásticos ejemplos de uso de nuestra voz de hoy:

“…Joel era el mamporrero, y como mi padre conocía el efecto del viento en los caballos sabía dónde dejar las yeguas y sabía el momento, sin necesidad de ningún silbido, en que había que enmorrarlas y volver al río…

…Yo creo que también había sido rival de mi padre en alguna correría nocturna y por eso mi padre le había hecho mamporrero y decía que no importaba que una coz le quitase un día media cara, porque era un presumido. Así, mientra mi padre aguantaba las yeguas y nosotros abríamos las cuadras Joel hacía que los animales se liberasen a sus instintos…”

¡Hasta la próxima coz! ;-)
.

5 comentarios:

Julio Buendia dijo...

Jovenes administradores, deberian de indicar en cada palabra publicada si esta o no en uso (para sabe si la debo usar en la vida cotidiana).

Dama dijo...

Gracias amigos vuestros comentarios, siempre son muy enriquecedores

Julio, si la palabra publicada es poco usada o está anticuada, siempre se advierte, en cualquier caso muchas gracias por la sugerencia.

Un afectuoso saludo. Dama

Isa dijo...

Muy curiosa la palabra y su significado. Todos los oficios son buenos para ganarse la vida. Supongo que la primavera vez que alguien desempleña ese oficio, le dará cosas coger el miembro del caballo, pero es un trabajo más.
Saludos

jaimescolano dijo...

Pues yo tengo unos amigos que son mamporreros del running, es decir, corren, sonríen y disfrutan de este deporte, pero antes cogen con sus manos las porras (churros gordos y deliciosos), los mojan en chocolate y los engullen para tener energía de cara al ejercicio. Véase: http://michel-trail.blogspot.com.es/2012/02/megaporra-version-30-km.html

Unknown dijo...

Yo no sabía que existiera ese trabajo ya que estoy estudiando veterinaria 🐴 💓🐴 =Potro

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******