LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 21 de enero de 2012

METOMENTODO

Sugerida por...Labuela y Toyita
Entremetido

Metomentodo, voz equivalente a "entremetido" es un nombre común en cuanto a género empleado coloquialmente para denominar a la persona que tiene por costumbre meterse donde no la llaman (seguro que todos conocemos algún buen ejemplo ;-)).

El metomentodo es un buscavidas, curioso en exceso en averiguar las vidas ajenas...


Toyita desde Chile nos comenta acerca de la voz de hoy: “Les hice un juego de palabras extrañas a mis alumnos y se rieron con la "metomentodo" que suena casi como un alias, en especial de ciertas suegras (jejeje). De esos seres hay en todas las sociedades y si no los hay, los medios de comunicación los inventan, necesarios para su profesión”...

En nuestra literatura existen también numerosos ejemplos del uso del término: hoy traemos a nuestra página al mayor representante de la novela realista en España del siglo XX, Benito Pérez Galdós (1843-1920), autor de la novela Miau, en la que describe a un auténtico metomentodo:


“…Siempre era el mismo hombre, el metomentodo infatigable, fraguando planes de bullanguería literaria y científica, premeditando veladas o centenarios de celebridades, discurriendo algún género de ocupación que a ningún nacido se le hubiera pasado por el magín. Aquel bendito hacía pensar que hay una Milicia Nacional en las letras…”


¡Hasta la próxima intromisión! ;-)
.

4 comentarios:

  1. Dios nos libre!

    Un saludo con afecto.

    ResponderEliminar
  2. Los "metomentodo" abundan demasiado, por desgracia.
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
  3. Nuestro custodio RIMAR, desde Argentina nos comenta lo siguiente:

    ************
    Me extrañó sobremanera el uso que se le da acá a la palabra buscavidas: ..."El metomentodo es un buscavidas, curioso en exceso en averiguar las vidas ajenas...". Tanto, que acudí al DRAE y ¡oh, sorpresa! la define exactamente como lo hacen ustedes.

    Lo comento para ilustrar el hecho de que acá en Argentina esa acepción es totalmente desconocida, nosotros usamos solamente la segunda: Persona diligente en buscarse por cualquier medio lícito el modo de vivir.
    ************

    Gracias, RIMAR ;-)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******