LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 25 de diciembre de 2011

INTONSO, SA

Sugerida por... Toñi
1. Que no tiene cortado el pelo.
2. Ignorante, inculto, rústico.
3. Dicho de un ejemplar de una edición o de un libro: Que se encuaderna sin cortar los pliegos de que se compone.

Queridos amigos, ¡Feliz Navidad!, el precioso adjetivo que queremos compartir hoy con vosotros procede del latín intonsus, "sin afeitar", y además de la primera definición que encontramos en la entrada como calificativo de aquel "que no tiene cortado el pelo", tiene otras dos fascinantes acepciones que detallamos a continuación:

Intonso como sinónimo de ignorante, inculto, iletrado, rústico o analfabeto... por la costumbre de los pensadores clásicos de cuidar su imagen personal y su desdén por aquellos más "dejados" y menos pulcros en cuanto a su aspecto. También puede emplearse como sustantivo:

¡Abrid los ojos, hombres intonsos!, no sois más que marionetas necias en manos de un oscuro titiritero...

Por otra parte, un libro intonso es aquel de bordes no refinados, que no pasa por el proceso de corte que dota a las hojas de uniformidad. Hoy en día se considera un detalle diferencial de gran valor estético, pues emula las ediciones antiguas en las que predominaba el acabado rústico...

¡Hasta la próxima palabra por descubrir! :)
.

8 comentarios:

Ivone dijo...

FELIZ NATAL E PRÓSPERO ANO NOVO!
IVONE

ecos de ubeda dijo...

esta bien son siempre cosas curiosas

Crysolidan dijo...

Nuestro custodio RIMAR nos envía este ingenioso apunte:

"Me gustan más los libros intensos..." ;-)

Y es que... sin duda, un libro de acabado INTONSO e INTENSO contenido ha de ser nuestro preferido :). Gracias RIMAR.

¡Hasta el próximo comentario!

juanjosecautivo dijo...

Un blog sumamente interesante y didáctico.. sé que me servirá de mucho visitarte y disfrutar de este compendio excepcional que nos compartes... es un blog de seis estrellas.... Gracias por hacerlo asi... Gracias por tus deseos y Feliz Navidad y un Próspero Año 2012 y como decimos por aqui, que te atropelle la felicidad... siempre... siempre... un abrazo hasta alli.


Juan José Cautivo

Anónimo dijo...

Corrígeme si me equivoco, pero en el ejemplo que propones "hombres intonsos", nuestra palabra la estás usando como adjetivo, y no como sustantivo ¿o estoy mal?

Es una palabra muy interesante, sin embargo no me gusta porque no es rica de pronunciar, dila y sentirás que no se deja saborear ni dan ganas de repetirla, como otras sí de la lengua que la lengua cosquillean.

Felices fiestas.

columela dijo...

Felices fiestas a todos´.

Que el próximo año os colme de bellas palabras.

Crysolidan dijo...

Yunuén, la palabra INTONSO, -SA, de hecho es un adjetivo en las tres acepciones. En la segunda concretamente también se puede emplear como sustantivo ;-)

Anónimo dijo...

Suelo emplear la palabra "intonso" para referirme a un libro que nunca fue abierto, que no fue leído

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******