LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 17 de diciembre de 2011

INSUMO

Sugerida por...RIMAR

Conjunto de elementos que toman parte en la producción de otros bienes.

Insumo es un término empleado principalmente en economía, que proviene de insumir y este a su vez del latín insumĕre, verbo transitivo que significa "emplear", "invertir".

El insumo, por tanto, es la materia prima empleada para producir otro bien. Así, las grandes industrias tienen un amplio capital de insumos: instalaciones, maquinaria, tecnología…

Por ejemplo, ¿qué insumos son necesarios para fabricar papel?... Veámoslo grosso modo ;-)

Árboles, que convertimos en fibra vegetal moliéndolos, posteriormente se blanquean mediante sustancias químicas, diluidas en agua, secadas y endurecidas para obtener la celulosa a la que se añaden pigmentos para obtener la coloración, tamaño, resistencia y longitud deseada, hasta llegar al producto que todos conocemos y tantos usos le damos...

Cada insumo tiene su historia y su procedencia: algunos los extraemos directamente de la naturaleza -recursos naturales-, otros los convertimos o reciclamos nosotros mismos para la realización de otro bien... Así, para crear un rallo, nuestro custodio RIMAR emplea insumos desechados por inservibles, creando un útil a base de materiales reutilizados. AQUÍ testimonio. ;-)

¡Hasta el próximo invento! :)
.

5 comentarios:

Lord Enzo dijo...

''Por ejemplo, ¿qué insumos son necesarios para fabricar papel?... Veámoslo a grosso modo''

Según tengo entendido, previo a la locución latina grosso modo, nunca se debe anteponer la preposición a. Espero que se revise la entrada y en caso de error, modificarla.

Crysolidan dijo...

Gracias Lord Enzo, tienes toda la razón, corregimos la entrada ipso facto.

Y es que en LLdM no somos infalibles... ¡gracias por leernos y enderezar nuestros errores, gazapos y pifias varias de cuando en cuando! :)

¡Hasta el próximo comentario!

PD: Gracias también a Ylagares por hacernos ver este mismo error ;-)

Pilar Abalorios dijo...

Me encanta esta palabra, de cuando la economía era real...que tiempos aquellos.

Besos navideños

Lord Enzo dijo...

Bueno ver una página que promulga y aboga por el lenguaje y su correcto uso además de la difusión de palabras olvidadas y en desuso, no es adecuado errores, pero como bien dices tampoco se puede estar exento de todo error jeje, yo sigo LLdM todos los días y no es que haya profusión de errores precisamente, pero me llamó la atención eso porque es algo muy extendido cuando se utiliza esa locución y sin embargo no es correcto.

De nada, Crysolidan, un placer :)

Marivi Carrillo dijo...

Estoy de acuerdo, no se usa la preposición, es "groso modo".

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******