LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 11 de noviembre de 2011

PEROGRULLO

Sugerida por...Toyita y Vygotskiana

Perogrullada. Verdad o certeza que, por notoriamente sabida, es necedad o simpleza el decirla.

Perogrullo es una voz que se compone del nombre propio "Pero" y la palabra "grullo" (paleto, cateto, palurdo)... En el refranero popular, se trata del autor imaginario de las denominadas "verdades de Perogrullo", una colección de afirmaciones tan claras y simples que se convierten en auténticos despropósitos y necedades sin parangón, por ejemplo:

***"Cuatro huevos son dos pares"

***"La mano cerrada se puede llamar puño y aun de hecho se llama así"

***"Cuando no se tiene frío, es que se ha entrado en calor"

***"Al que le quitan la vida, de seguro le matan"
Auténticas perogrulladas, ¿verdad?. Hoy en día se sigue usando esta voz para referirse de forma genérica a cualquier verdad evidente... tan evidente que decirla constituye una necedad en sí misma.

Nuestra custodio Toyita nos facilita un interesante enlace a propósito de nuestra palabra del día: ”Perogrullo está en crisis: 7 habilidades básicas y una teoría loca.”

¡Hasta la próxima palabra! ;-)
.

4 comentarios:

AleMamá dijo...

Bien, Toyita, ¡cé-hache-íííííí!

Una perogrullada de nuestro compatriota Pedro Carcuro, comentador deportivo: "Si esa pelota entra, ¡ES GOOOOOLLLLL!

ojo humano dijo...

Los políticos tienen bastantes.
Bueno, nosotras a veces también.
Eso es lo entretenido del idioma, cierto humor que lo hace más vivo.
Un saludo y gracias, Dama.

Anónimo dijo...

Dama, Su ilustración es tan Preciosa que la voy a poner en mi velador.

Crysolidan dijo...

Nuestro custodio RIMAR nos envía la siguiente reflexión a propósito de nuestra palabra del día:

******
Como tiene la invalorable virtud de ser irrefutable, si es bien utilizada, en vez de desmerecer la argumentación la vuelve formidable. Muchas veces una perogrullada esconde una sutileza. Por ejemplo, de los cuatro ejemplos brindados, el segundo y el cuarto se pueden muy bien interpretar como amenazas más o menos veladas. Creo que toda expresión humana tiene varios niveles de interpretación, y limitarse siempre al significado literal es perderse la parte más sabrosa.

En Argentina es muy conocido José Narosky, cuyas frases han sido alguna vez motivo de burla en los medios, debido a que suelen ser perogrulladas, pero si se leen con ánimo positivo, siempre dejan un mensaje alentador.
******

.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******