LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 1 de noviembre de 2011

MAGOSTO

Sugerida por... El Bárbaro Orgulloso
1. Hoguera para asar castañas cuando se va de jira, y especialmente en la época de la recolección de este fruto.
2. Castañas asadas en tal ocasión.
3. Reunión que se celebra en tal ocasión.

El término magosto, de origen incierto, da nombre a una fiesta o jira muy arraigada algunas zonas del norte y oeste de España, que se celebra a finales de octubre y principios de noviembre, conmemorando para unos el final del verano, y para otros el comienzo del otoño...

La castaña y el fuego son los elementos fundamentales de la celebración, que a menudo se escenifica realizando hogueras, y una vez que están las ascuas en su punto colocando sobre ellas artilugios metálicos provistos de agujeros donde se ponen las castañas para que se asen. En otros lugares también es habitual que se arrojen las castañas directamente sobre las brasas. ;-)

Emilia Pardo Bazán (1851-1921. novelista, periodista, ensayista y crítica española), en su novela corta Bucólica, describe como se prepara un magosto. Reproducimos un párrafo de la misma:

“…Me distrajo ver cómo hacía Maripepa los preparativos del magosto, juntando ramas y hojas muy secas y reuniéndolas en montón en un claro del soto, donde el sol había requemado y dorado la yerba y el musgo. Preparada la hoguera, dedicóse la muchacha á recoger erizos y extraerles la fruta. ¿Con qué dirás, Camilo, que abría los erizos Maripepa ? ¡Con los pies! Juntándolos mucho, sirviéndose de ellos como de unas manos, manejando diestramente el pulgar, la planta y el talón, hacía estallar la cápsula y saltar la castaña fuera…”

¡Hasta la próxima fiesta! :)
.

6 comentarios:

  1. En realidad la fecha es la misma. SOLO CAMBIA FIN DE VERANO O PRINCOPIOS DE OTOÑO. Y dije igual no es lo mismo la noche de el lunes que lunes por la noche, piensalo. un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me gusta esta nueva palabra.

    ResponderEliminar
  3. Un blog Maravilloso sin duda, Felicidades por tus trabajos y Gracias por compartirlos.
    Yo soy nati y tengo un blog de cuentos, puedes visitarme cuando gustes, hasta pronto besos, Ah1, ya tienes una seguidora nueva.

    ResponderEliminar
  4. precisamente este jueves parto para Balboa (Los Ancares - León, donde se celebra el Magosto Celta.

    Este es mi tercer año (2 como grupo gaitero invitado, y éste como visitante de las fiestas, dispuesto a pasarlo igual de divertido, y llevarme algún instrumento por si puedo participar en algún grupillo que se pueda formas de improviso... En fin, que aquí os dejo una dirección por si alguien le interesa.

    http://www.ayuntamientodebalboa.org/magosto_celta.htm

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. ...Y que las castañas no se sacaban del fuego con la mano del gato?

    ResponderEliminar
  6. Gracias amigos, vuestros comentarios son muy enriquecedores.

    Dama.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******