LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 17 de noviembre de 2011

DICTERIO

Sugerida por...VitoCorleone
Dicho denigrativo que insulta y provoca.

Denuesto, diatriba, catilinaria, fílipica o invectiva, son algunos términos afines del que hoy nos ocupa, dicterio, sustantivo que proviene del latín dicterĭum.

El filósofo, lexicógrafo y político español Roque Barcia Martí (1821-1885) escribió sobre esta palabra, comparándola con el simple insulto:

El dicterio consiste en dichos. El insulto consiste en acciones. El dicterio no puede pasar de las palabras. El insulto comprende necesariamente la idea de la amenaza, y pude llegar a las vías del hecho. El dicterio es el arma del hombre ofendido. El insulto viene a ser la venganza del hombre violento y salvaje. Dicterio se parece a insolencia. Insulto tiene algo de atropello.

Por otra parte, nuestro custodio VitoCorleone nos comenta que descubrió la voz leyendo a Antonio Machado (1875-1939) y afirma: “A pesar de su carga semántica no deja de ser, morfológicamente, una palabra hermosa y que conviene conocer.”

El propio VitoCorleone nos remite al poema Del pasado efímero, del cual transcribimos unos versos alusivos:

Enlace“Bosteza de política banales
dicterios al gobierno reaccionario,
y augura que vendrán los liberales,
cual torna la cigüeña al campanario.”

AQUÍ podéis leer el poema completo. ¡Hasta el próximo verso! :)
.

1 comentario:

LLdM dijo...

Nuestro custodio RIMAR nos envía la siguiente reflexión a propósito de nuestra palabra del día:

Me da la impresión de que los dichos de Roque Barcia Martí están fuera de época, porque la distinción que él hace entre dicterio e insulto, hoy en día no existen, o por lo menos no son tan marcadas. Si bien es cierto que se puede insultar con hechos además de con palabras, lo habitual es que se lo haga de la segunda forma.

Resumiendo: actualmente un insulto NO "comprende necesariamente la idea de la amenaza, y puede llegar a las vías del hecho"; puede ser simplemente un dicterio.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******