LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 8 de noviembre de 2011

CAHÍZ

Sugerida por...Ylagares

1. Medida de capacidad para áridos, de distinta cabida según las regiones. El de Castilla tiene 12 fanegas y equivale a 666 l aproximadamente.
2. Cahizada.
3. En la provincia de Madrid, medida de peso equivalente a 690 kg.

Cahíz y cahizada. Recuperando las palabras de la antigua agricultura”, apunta nuestro custodio Ylagares al sugerirnos nuestra voz de hoy. ¡Claro que sí!, son términos que atesoran el encanto del campo, de lo clásico, lo tradicional y lo cotidiano; palabras bellas, que se olvidan si no nos tomamos la molestia de rendirles de vez en cuando un pequeño tributo... ;-)

Cahíz, en concreto, proviene del antiguo cafiz, este del árabe hispánico qafíz, este del árabe clásico qafīz, a su vez del griego καπίθη, y este del pelvi kabīz...

El cahíz designa una medida de capacidad para áridos (granos, legumbres y otros frutos secos) que se empleaba en España y tenía la particularidad de que variaba dependiendo de las regiones. (¿Os imagináis un metro que miediese 90 cm en Francia y 115,6 cm en Alemania?, ¡bravo por el Sistema Internacional! :))

La cahizada, por otra parte, es la porción de terreno que se podía sembrar con un cahíz, y que concretamente en Zaragoza correspondía a 38,140 áreas...

Para contextualizar la voz del día, reproducimos un pequeño fragmento de: Los señores de Andalucía, investigaciones sobre nobles y señoríos en los siglos XIII a XV; obra del historiador español Miguel Ángel Ladero Quesada (1943)

“…Los campesinos que siembran en la heredad de Cartaya pagan un terrazgo de un cahíz cada ocho recogidos. Cobra el señor además una renta de la barca del Río de Piedras. Cobra también los diezmos eclesiásticos por su vida y la de su hijo, según acuerdo con la Iglesia de Sevilla…”

¡Hasta la próxima siembra! :)
.

2 comentarios:

socalze-rabalero dijo...

Nunca habia oido esa palabra, siempre se aprende algo en esta vida.

Saludos

Dama dijo...

Joseluis desde Altafulla, comenta:


Cahíz, bonita palabra que me trae agradables recuerdos. He buscado la sobada libreta con las tapas de hule negro y los bordes tintados en violeta donde el abuelo apuntaba, en un buen fárrago, deudas, fechas, onomásticas y otros temas a recordar. He encontrado las seis páginas dedicadas al sistema de medidas llamado de Castilla y he descubierto un jeme de bonitas palabras completamente en desuso como unidades de medida. Obviando múltiplos, submúltiplos y equivalencias, comparto con vosotros algunas interesantes:

Peso: arrobo, adarme, tomín, grano,…

Vinos y licores: moyo (nietro en Aragón), cántara, azumbre, jarro …

Aceite: cántara, libra, panilla,…

Cereales y áridos: cahíz, fanega, celemín (almud en Aragón), maquila, cuartillo, ochavo y ochavillo. Además, 5 celemines hacen una hermina.

Longitud: toesa, vara, legua,...

Al principio de esta recopilación hay una nota: “Vale para Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Murcia. Hay mermas según la provincia”.

Otro comentario: el cajón de la imagen es una media fanega con un bonito rasero cilíndrico.

Muchas gracias Joseluis. Dama

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******