LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 26 de octubre de 2011

RUCIO, CIA

Sugerida por... Jorge Vega
1. Dicho de una bestia: De color pardo claro, blanquecino o canoso.
2. Dicho de una persona, entrecana.
3. De color parecido al oro.

Rucio es una voz proveniente del latín roscĭdus, de ros: "rocío". Es un adjetivo que califica a un animal de color pardo claro, usualmente empleado para referirse a las bestias: caballos, mulas, asnos... También puede emplearse como sustantivo para designar al animal que presenta dicho color.

Coloquialmente califica asimismo a una persona que tiene el cabello o la barba a medio encanecer -con canas-.

El rucio más conocido quizá sea el asno de Sancho Panza, fiel escudero de don Quijote de la Mancha...Tomamos un pequeño fragmento de Don Quijote de la Mancha. Vol.2 Cáp. XI:

“…Más apenas hubo dejado su caballería sancho por acudir á Don Quijote, cuando el demonio bailador de las vejigas saltó sobre el rucio, y sacudiéndole con ellas, el miedo y el ruido más que el dolor de los golpes le hizo volar por la campaña hacía el lugar donde iban a hacer la fiesta.

Miraba Sancho la carrera de su rucio y la caída de su amo, y no sabía á cual de las dos necesidades acudiría primero; pero en efecto como buen escudero y como buen criado pudo más con él amor de su señor que el cariño de su jumento, puesto que cada vez que veía levantar las vejigas en el aire y caer sobre las antas de su rucio, eran para el tártagos y sustos de muerte…”


¡Hasta la próxima palabra! :)
.

3 comentarios:

  1. dE PASO UN SALUDO Y DESEARTE FELIZ SEMANA
    CON GRAN AFECO Y HONORES AL QUIJOTE QUE TANTO HE LEIDO .
    UN ABRAZO
    MARINA EMER

    ResponderEliminar
  2. En Chile llamamos así a los rubios/as

    ResponderEliminar
  3. Lo siento, no me gusta "rucio", me suena a "sucio". Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******