LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 15 de agosto de 2011

VERBIGRACIA

Sugerida por... Miguel Caballer
1. Ejemplo
2. Por ejemplo

Nuestra explícita y sonora palabra de hoy (del latín verbi, genitivo de verbum -palabra- y el ablativo de gratia, -ae -gracia-) es un término culto y versátil (se puede usar tanto de sustantivo, como sinónimo de "ejemplo" como de adverbio, equivalente a "por ejemplo") muy poco utilizado, que puede aportar un toque de distinción en nuestros escritos y locuciones...

...Y aunque suene redundante veamos algunos verbigracias: (como esta misma frase en la que hemos usado la voz del día como sustantivo, ojo, de género masculino ;-))

"A Don Soponcio Matutino le da pereza realizar hasta las tareas más mundanas, verbigracia se compra zapatos sin cordones para no tener que atárselos todas las mañanas..."

"¿Qué es lo que envidias?, ¿qué es lo que anhelas?... ni las cosas más bellas, verbigracia el cielo y las estrellas, brillan como lo haces tú"

En estos dos últimos casos, hemos construido ejemplos -verbigracias ;-)- usando nuestra voz como adverbio (sustituto de "por ejemplo")...

...Y ahora, ¿podéis dejar en los comentarios algunos otros verbigracias?

¡Mil gracias! ;-)
.

12 comentarios:

  1. Anónimo6:41 p. m.

    Me resulta incomoda, y me suena a otra cosa, prefiero decir ejemplo :D

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco lo uso, verbigracia prefiero decir por ejemplo jaj que recurrente el comentario

    ResponderEliminar
  3. Pues verbigracia tiene su gracia... Y yo la uso aunque así un poco como de chiste.

    Yo hoy querría proponer otra palabra, sin saber si ya la has explicado. Mi palabra propuesta es "mainel". Creo que es muy bonita, sonora, y hoy se está perdiendo.

    Y me voy a merendar algo, verbigracia, un bocata de Nocilla, jajaj.
    Bezos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este blog. Estaré algunos días, verbigracia, miércoles, viernes y domingos =)

    ResponderEliminar
  5. ahhh coloqué tu enlace en mi página!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Que palabra rara, pero está buena.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí me gusta y la uso en algún escrito aunque hay que reconocer que puede resultar barroca o incluso pedante para alguien. Pero, ¿por qué dejar perder estas palabras tan bonitas? ¡Hay que usarlas!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho esta palabra. Es de utilización formal y es muy recurrente en los textos de Derecho, utilizándose la misma con la abreviación Vg.

    saludos a todos

    ResponderEliminar
  9. Pues yo tengo un blog que se llama verbigracia-carmen y que dedico a las palabras de mi vida. Me encanta verbigracia porque era el título que utilizamos para una revista los alumnos de Periodismo de la promoción 1985/89 en el Centro de Nuevas Profesiones de Sevilla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:55 a. m.

    mi abuela materna que tiene como 80 años usa de forma comun esta palabra, otras que le he escuchado por ejemplo son: canilla y diantres

    ResponderEliminar
  11. es cuestión cultural, a mi sencillamente me encanta como suena =)

    ResponderEliminar
  12. Unknown7:45 p. m.

    En alemán se usa con mucha frecuencia este tipo de expresión para enumerar cosas, con las expresiones "nämlich" y "und zwar" que podrían traducir "a saber". Es "a saber: ----" un verbigracia correcto del uso de la palabra "verbigracia"?
    Lo digoporque cuando empiezas a acostumbrarte a usar oto idioma, buscas equivalencias más cercanas hehehe para no pasarte media hora buscando en tu mente como se dice :)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******