LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 12 de julio de 2011

GAZNÁPIRO

Sugerida por... José Luis, Negrevernis y Luisrrg
Palurdo, simplón, torpe, que se queda embobado con cualquier cosa.

Gaznápiro es un adjetivo de origen incierto que califica a alguien simplón, ingenuo, tosco, torpe y zafio. También se emplea -de hecho, más frecuentemente- como sustantivo.

Para ilustrar nuestra voz de hoy, transcribiremos un fragmento alusivo de Narraciones fantásticas, traducción de las obras nacidas de la pluma del genial autor, Edgar Allan Poe (1809-1849, escritor estadounidense, considerado un maestro del relato corto).

“…Este juego es simple y se juega con bolitas. Un jugador retiene en su mano un número de éstas, y le pregunta al otro si el número es par o impar. Si adivina correctamente gana una bolita, si no, pierde una. El muchacho a quien aludo ganaba todas las bolitas de la escuela. Por supuesto, él tenía algún sistema de adivinación y éste consistía en la simple comparación y observación de la astucia de sus adversarios. Por ejemplo, supongamos que uno de éstos es un perfecto gaznápiro y que al levantar la mano frente a su adversario, pregunta: “¿Par o impar?” nuestro colegial responde “impar”, y pierde; pero la segunda ocasión el gana, porque se dice a sí mismo: “el gaznápiro puso pares la primera vez, y su cantidad de ingenio le da simplemente para preparar impares la segunda vez. Diré por lo tanto, “impar”. Adivina y triunfa…”

¡Hasta la próxima argucia!
.

13 comentarios:

  1. Me encanta esta palabra...Un abrazo...

    ResponderEliminar
  2. Yo creía que era Gaznápido ¿?

    ResponderEliminar
  3. Al final soy un Gaznápiro y todos los adjetivos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. buenas!
    muy buena la entrada! amé tu blog :)
    te sigo, te pasas por el mio?
    un besazo enorme♥

    ResponderEliminar
  5. Por Dios, ¡cuánto GAZNÁPIDO anda suelto por el mundo!!
    Voy a comenzar a utilizar este adjetivo y a observar la reacción de la gente. ¡Igual me llevo una sorpresa!! jajaja
    .

    ResponderEliminar
  6. Siempre me encantó esta palabra.

    Gracias, tú eres todo lo contrario de un gaznápiro.

    ResponderEliminar
  7. Soy una completa gaznápiro, pero bueno.
    Un beso enorme, nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó la palabra de hoy. Pero lo que mas me encantó fue el fragmento que pusiste de ejemplo. Es simple y divertido. Saludos !

    ResponderEliminar
  9. De gaznápiro y loco todos tenemos un poco. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:55 p. m.

    Os envío mi palabra, gazmoño, reencontrada al leerla en un libro de Evelyn Waugh. Aquí está el trocito de texto donde la encontré:
    (…) Cuando se oye que un escritor va a hacer algo que suena extraordinario, el comentario invariable es “Supongo que vas a recopilar material para un libro”, y puesto que nadie más que un gazmoño se tomaría la molestia de andar explicando sus motivos, es conveniente responder “Sí”, y dejarlo tal cual. Pues lo cierto es que los escritores con amor propio no “recopilan material” para sus libros, sino que más bien emplean todo el tiempo en vivir sus vidas".

    ResponderEliminar
  11. En Centroamérica (Nicaragua, Costa Rica) se usa una abreviación de esta palabra, "nápiro", para designar de forma despectiva a las personas de color.

    ResponderEliminar
  12. En Centroamérica (Nicaragua, Costa Rica) se usa una abreviación de esta palabra, "nápiro", para designar de forma despectiva a las personas de color.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******