LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 5 de febrero de 2011

FACUNDIA

Sugerida por...José Luis y Anele Afluencia, facilidad en el hablar.

Facundia es una interesante voz que proviene del latín "facundĭa" (riqueza, abundancia), y describe la elocuencia, la facilidad en el hablar y el uso de abundantes palabras y expresiones... ¿acaso estamos con este blog ayudando a despertar la facundia de nuestros lectores? ;-)

Hoy para contextualizar el término recurrimos a unos textos escritos por Alfredo Adolfo Camus (eminente catedrático de literatura clásica grecolatina de la Universidad Central de Madrid que incluso dio clase al insigne Galdós):

“…Algunos tienen el don de hablar con facilidad, mas sus discursos son por lo regular fútiles, y vacíos de sentido. Su facundia les ofrece muchas palabras, y su imaginación muchas ideas placenteras con que quieren encubrir su falta; pero este afeite no puede engañar á la razón , y solo fascina los ojos de la ignorancia.

Si volvemos ahora la vista hacia aquellos que siempre claros en sus pensamientos lo son también en sus expresiones; que esparcen la misma claridad en todas las materias que tratan; que juzgan con solidez y eligen con buen gusto; cuya conversación agrada tanto, porque siempre es sencilla, amena…”

¡Hasta la próxima obra!
.

6 comentarios:

  1. Anónimo10:22 a. m.

    ¡Oh, vaya! Coincidir con otra persona en una palabra es un placer.

    ;)

    Anele

    ResponderEliminar
  2. Sin duda la facundia de vuestros lectores, crece día a día, palabra a palabra.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Mais uma vez por aqui, acompanhando suas 'definições'. Gosto do aprofundamento com que trata as palavras. Fecundo!
    E se a palavra cria, tão certo é o significado.
    Estou sugerindo algumas:
    AMBROSIA
    ABISSAL
    CARICATURA

    Grande Abraço!

    ResponderEliminar
  4. Hola Expedito,

    Gracias por tus sugerencias. Ya hemos publicado AMBROSÍA en nuestro blog, pero tomamos buena nota de ABISAL y CARICATURA.

    Un cordial saludo ;-)

    ResponderEliminar
  5. Salvador C.J.3:26 p. m.

    La facundia que usan la mayoria de nuestro politicos, en gran parte fascinan a los ignorancia.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******