LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 22 de enero de 2011

CHURRETE

Sugerida por...AlijodosMancha que ensucia la cara, las manos u otra parte visible del cuerpo.

Churrete proviene de churre, que es una forma coloquial de denominar el pringue que corre de una cosa grasa, o cualquier sustancia que se le parezca. En Cuba, además, se dice agua de churre o chirre para designar al café aguado, semejante al agua sucia...

Los churretes son manchas de de suciedad, generalmente en la cara, como por ejemplo las que se les quedan a los niños después de comer alguna cosa que se derrite, ya sea helados, chocolate, caramelos… o también cuando lloran y se pasan las manos -no demasiado limpias- por la cara... entonces sí que se les queda la cara llena de churretes. :)

Sin ir más lejos, esto es precisamente lo que le pasa a Jorge, personaje de: Los árboles tienen zapatos, obra de Susana Barragués Sainz, escritora española, y premio Ana María Matute de narrativa.

Transcribimos el fragmento alusivo:

"…Sólo cuando están frente a frente, don Manuel se da cuenta de que tiene delante a su alumno. Se miran en silencio, como hace un rato en la clase. El maestro parece muy viejo de pronto, se le ve desconcertado y algo triste. Mira a derecha e izquierda, sin comprender. Va en pijama, un pijama enorme de reyas, y lleva las gafas torcidas.
-Hijo, ¿tu sabes que es esto? –pregunta.
Jorge dice que no con la cabeza. Instintivamente el anciano alarga la mano y le limpia al niño un churrete de lágrimas que le ensucia la mejilla. Es la primera vez que se rozan. Jorge respira fuerte, estremecido.
-Mi padre ya no me quiere –dice…"

¡Hasta la próxima palabra!

4 comentarios:

Alijodos dijo...

Gracias por atender mi peticion...me ha encantado...un abrazo...

Annick dijo...

Una tierna palabra que nos acerca a los niños .

Besos desde Málaga.

AleMamá dijo...

En Chile, también, y principalmente significa estar con diarrea.....¡perdón!

Anónimo dijo...

jajajajjaja eso es vrdad

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******