LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 19 de diciembre de 2017

TURULECA



Turuleca - Significado según el DRAE


Dicho de una persona: tonta (‖ falta de entendimiento o razón). El Salvador y Honduras.

Qué significa turuleca - sinónimos


Ingenuo, idiota, memo, mentecato, tontaina, bobo o corto podrían ser algunos de los calificativos que podríamos emplear -en lugar de nuestra voz de hoy- para describir a una persona un tanto falta de entendimiento...

Qué es turuleca


Y es que, turuleca es un adjetivo que se emplea con asiduidad en algunos países de América; concretamente el DRAE cita dos: El Salvador y Honduras. Sin embargo también sabemos de primera mano que es empleada en la República Dominicana: tenemos una fuente fidedigna, nuestra custodio Carmen que nos comenta: "Equivaldría a "estar de remate"... Viene de una canción infantil que se llama "la gallina turuleca". La RAE la define como "tonto/a", pero nosotros le damos un uso más folklórico"...

Turuleca ejemplos - La Gallina Turuleca Letra


Pero echemos un vistazo a la profundidad lírica de que esta simpática canción acerca de la sufrida gallina...

Yo conozco una vecina
que ha comprado una gallina
que parece una sardina enlatada.

Tiene las patas de alambre
porque pasa mucha hambre
y la pobre está todita deplumada.

Pone huevos en la sala
y también en la cocina
pero nunca los pone en el corral.

La Gallina!! Turuleca!!
es un caso singular.

La Gallina!! Turuleca!!
está loca de verdad.


¿Turuleta o turuleca?


La grafía -y pronunciación- correcta de esta voz es TURULECA, con "c", no con "t"... es curioso, porque todos esos sonidos consonánticos previos en la palabra -la T, la R y la L- hacen que para el oyente sea más difícil identificar la cuarta consonante, de ahí la confusión.

Fantástico. Por cierto que en España, también es conocida esta voz precisamente por la canción que acabamos de citar, que popularizaron Los Payasos de la Tele: Gabi, Fofó, Miliki en los años 70. AQUI la podéis escuchar.

¡Hasta los próximos uebos... digo huevos!



11 comentarios:

Edit dijo...

Es una de las palabras que mas me gustan, porque las recuerdo de mi niñez... me gustaba la sonoridad que tiene y la decia a cada rato, y a las gallinas de mi abuela.
Gracias por traer este recuerdo tan feliz, de alimentar con mi nona, las gallinas a las que llamaba turulecas...

carmen i. gonzález dijo...

Gracias por publicarla!

En efecto, Edit. Trae recuerdos entrañables de una infancia que se fue y no volverá...

meg dijo...

La verdad es que la palabra a mí me trae también recuerdos de infancia. Gracias. UN abrazo.

Alamut dijo...

Yo siempre pensé que era la gallina Turuleta. Sorpresas te da la vida. Me encanta esta página. Por cierto ¿cómo se hace para sugerir palabras?
Saludos

Leni dijo...

Enfurruñada
A sí estoy de cuando en cuando...

ODRY dijo...

Me recuerda a mi infancia.

Gracias.

Crysolidan dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios...

Alamut, en la columna de la izquierda del blog, debajo del indicador de PageRank, verás varios botones: "PALABRAPEDIA", "PALABRA ALEATORIA" y "SUGIERE TU PALABRA"; si pinchas en este último, te llevará a un sencillo formulario en el que podrás indicarnos qué palabra te gustaría publicar...

...Y si no, también puedes enviarnos el clásico e-mail a llave.mundo@gmail.com

;-)

Nuria dijo...

Como Alamut, yo siempre había creído que era turuleta, que además significa loco a atolondrado, por lo menos en mi barrio.

Unknown dijo...

Yo tengo entendido que se les dice así a las gallinas que están inquietas por empollar, por esa situación se refieren en la canción a una gallina que pone muchos huevos.

Unknown dijo...

Interesante esto

Anónimo dijo...

Andrés palafox, a eso se le llama CLUECA

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******