LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 9 de noviembre de 2010

CATERVA

Sugerida por...José Luis, Icamon11, Manuela

Multitud de personas o cosas consideradas en grupo, pero sin concierto, o de poco valor e importancia.

Multitud, muchedumbre, revoltijo, tropel, montón o... caterva (del latín caterva). El Diccionario de Autoridades -primer diccionario de la lengua castellana publicado entre 1726 y 1739- la define como: “Multitud de personas que concurren juntas en algún paraje, sin orden ni concierto. Empleada en ocasiones con sentido peyorativo.

El propio Miguel de Cervantes Saavedra recoge la voz en El Quijote: “andan entre nosotros siempre una caterva de encantadores que todas nuestra cosas mudan”

Aunque hoy os dejamos con Juan Filloy (1894-2000), autor de la novela Caterva escrita en 1937. Transcribimos unos fragmentos alusivos al término que hoy nos ocupa.

…La caterva saludó a Don Rufo, combinando fecha para verle. Y se perdió en la barahúnda, cada uno con sus bártulos

…Este hecho, al parecer insignificante, consolidaba la unidad de la caterva. Los componentes lo festejaron íntimamente; pues el elogio remiso es el que más se valora…

¡Hasta la próxima multitud!

.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey muy buen blog!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por su/tu trabajo

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******