LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 14 de octubre de 2010

TARÁNGANA

Sugerida por ...MegEspecie de morcilla muy ordinaria.

Tarángana, como muy bien dice nuestra custodio Meg, "es una morcilla muy basta y de componentes casi desechables, muy consumida frita por las clases populares" :)
¡Ah, la morcilla! un delicioso embutido sin carne compuesto principalmente de sangre de cerdo y otros elementos que pueden ser arroz, verduras, frutas e incluso miel generalmente, y que se puede encontrar en todo el mundo con sus respectivas variantes gastronómicas... Su elaboración está estrechamente ligada a la matanza del cerdo, y es un alimento básico de la cocina popular...

La tarángana, sin embargo, siempre ha estado un poco desprestigiada, y aún hoy en día se usa esta denominación -con cierto matiz despectivo- cuando una morcilla está ligeramente pasada o no tiene el sabor que esperábamos...

Ramón de la Cruz Cano y Olmedilla (1731-1794, fecundo y popular autor dramático del siglo XVIII español en Los bandos de Lavapiés, nos describe un barrio madrileño de finales del siglo XVIII empleando el pintoresco término que nos ocupa:

…Nobles heroicas matronas
que en este gran imisferio
ya morcillas rellenando
ya tarángana friyendo
abastecéis Madrid (…)

Grandes invencibles héroes
que en estos ejércitos diestros
de borrachera, rapiña,
garería y vituperio
fatigáis las faltriqueras
las tabernas y los juegos…

¡Hasta el próximo embutido!
.

4 comentarios:

  1. Hacía mucho que no pasaba a verle y me ha sorprendido, sigue escribiendo igual de bien, aunque casi no reconocía su blog, me gusta muchísimo.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Es una palabra diferente.
    la verdad es que me ha llamado mucho la atención a pesar de que no me gusten las morcillas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A su paso por Cebreros (“por tierras de Segovia y Ávila, 1946 a 1952”), Camilo José Cela escribe en Judíos, moros y cristianos:

    “ ..tángana o tarángana…digestiva morcilla—rica en calorías y rebosante en vitaminas—que se prepara, en tripa delgada y después cocida con todo dentro, con bodrio, pimentón y especias.”

    El Ayuntamiento de Cebreros describe:

    “Otro de los productos a mencionar por su calidad, son las denominadas tánganas, morcillas de arroz y cebolla elaboradas con tripa delgada con delicado mimo.” [http://www.cebreros.es/turismo/fiestas-y-gastronomia/gastronomía ]

    Y en ARecetas se lee: “…las tánganas (riquísimas morcillas que se preparan en tripa delgada, cociéndolas con todo dentro: la sangre, la cebolla, el arroz, el bodrio y las especias).”
    [ http://www.arecetas.com/gastronomia-espana-castillayleon-avila-cebreros.html]

    Tángana -- según María Josefa Canellada [El bable de Cabranes, Oviedo: Academia de la Llingua Asturiana, 1996, p. 344 ]-- es morcilla “de tripu gordu, que, en vez de doblarse, se deja colgando perpendicular.”

    Y D. Apolinar de Rato y Hévia de Argüelles -- en su Vocabulario de palabras y frases bables… (Madrid: Tipografía de Manuel Ginés Hernández, 1891, p. 114)-- consigna que taranga es “morcilla ordinaria hecha en tripa de vaca y con mezcla de calabazón.”

    La morcilla de calabaza es también plato de Cebreros.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******