LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 7 de octubre de 2010

CURICHE

Sugerida por...Toyita
1. Charco, lodazal, pequeña laguna cubierta de hierbas. En Bolivia
2. Persona de color oscuro o negro. En Chile

Curiche es una preciosa voz con una curiosa polisemia: en Bolivia es sinónimo de lodazal y en Chile se emplea para denominar a una persona de color negro...

Os dejamos con el relato que nos adjunta nuestra custodio Toyita al enviarnos la palabra de hoy:

La tía Rosalía era morena.

No, más que morena, negra. Buenamoza y extrovertida. Sus hermanas todas blancas, pelo claro y más bien tímidas, eso marcaba más la diferencia.

El color aceitunado de la piel, los ojos intensamente oscuros y el pelo ondulado le daban un aire exótico y extraño, tan distinto al resto de la familia.

La abuela no tenía idea a qué parienta se parecía, situación muy incómoda por cierto, que podía prestarse a las más extravagantes conjeturas.

La duda se disipó cuando llegó de un largo viaje alrededor del mundo un pariente de la abuela, tío o algo parecido, apenas lo recuerdo. Era la versión masculina de Rosalía. Verse y entenderse fue todo uno.

Un vecino desubicado como lo hay en todo barrio dijo sin censura: “parece un negro curiche”, sin comprender que la dignidad humana no radica en el color de la piel, como lo vemos hoy en el presidente del país del Norte.

La mayor ofensa que una podía usar en los rojos momentos de ira y que me parecía el colmo de las groserías era decirle a alguna compañera: "Negra curiche carbón de piche" , por cierto, un flagrante pleonasmo.


Por noticias que me llegan del Sudeste Asiático, por esos lares las mujeres también quieren ser blancas y a pesar del calor y el sol, cubren su rostro y sus brazos. Cosa de gustos ¿no?

¡Gracias Toyita!, ¡hasta el próximo relato!
.

11 comentarios:

  1. Tengo la duda de si "curiche" es la palabra mapudungun para el color negro.. me corrigen?

    Gracias por la entrada, y por el blog

    ResponderEliminar
  2. Viene del mapudungún, como muchas palabras que usamos en Chile; curi significa negro y che, persona.
    Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  3. Hola ¿Cómo estás?
    Dar un paseo (con suerte ida y vuelta): D
    Muy bueno el texto.

    Hug.

    ResponderEliminar
  4. Tiene razón ojo humano, dichos vocablos forman parte de muchas palabras tales como CURICO (agua negra), PEHUENCHE (gente del pehuen o araucaria), etc.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos por los comentarios tan enriquecedores.

    Tomamos nota de las bellas palabras mapuches de magrhw.

    Un fuerte abrazo.

    Dama

    ResponderEliminar
  6. Gracias por aclarar las dudas :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Lindo, Toyita! yo también lo he oído. Es redundante, pero suena más peyorativo.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi apellido es CURICHE y viene del mapudungun cuyo significado es gente negra. es redundante cuando dicen la negra curiche porque es como decirlo dos veces no?

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Un excelente blog y muy interesante, dentro de la diversificación del lenguaje en la zona nor oriental del Perú se llama CURICHE, a cualquier refresco colocado en una pequeña bolsita y puesto a congelar. (En algunas zonas les llaman CHUPS o MARCIANOS)

    ResponderEliminar
  10. Hola
    En la zona Nororiental del Perú se conoce como CURICHE a cualquier refresco colocado en una bolsita de plástico y puesta a congelar (Lo que llaman en otras zonas Chups o Marcianos)

    ResponderEliminar
  11. OEntiendo que el curiche es un personaje de ciertos rituales mapuche. Un hombre se ponia una mascara fea tan fea que asustaba a los malos espiritus. Alguien me puede aclarar?

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******