LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 25 de septiembre de 2010

ALCAHUETE,TA

Sugerida por...Blestangella1. Persona que concierta, encubre o facilita una relación amorosa, generalmente ilícita.2. Persona o cosa que sirve para encubrir lo que se quiere ocultar. Coloquial3. Persona curiosa en demasía.4. Correveidile (‖ persona que lleva y trae chismes). Coloquial
5. Telón corto. Teatro

Del árabe hispánico alqawwád, y este del árabe clásico qawwād.


Mediador, correveidile, tercero o intermediario, podrían perfectamente ser sinónimos de alcahuete, vocablo que por cierto proviene el árabe, y debe su origen a una vieja costumbre que se practicaba en la Edad media: cuando un señor quería conquistar a una mujer casada mandaba un regalo mediante un mensajero o alqawwad al marido para así poder acercarse a la mujer deseada... mientras el otro cenutrio se dedicaba a examinar el presente que le habían traído ;)

Y es que, sin duda, el amor desempeña un papel importante en nuestra vida, y es cierto que éste en ocasiones ha sido favorecido por una tercera persona: el alcahuete o la alcahueta, como muy bien apunta nuestra custodio Blestangella: “creo que todos lo hemos sido alguna vez en la vida”.

Y... si hay una alcahueta universalmente reconocida esa es sin lugar a dudas La Celestina de Fernando de Rojas (1470-1541) dramaturgo español: obra considerada cumbre de la literatura española -desde luego, la más importante del siglo XVI-.

La obra comienza cuando Calisto observa casualmente a Melibea, y éste se enamora perdidamente, pero Melibea lo rechaza... Entonces Calisto recurre a una vieja perendeca-reconvertida en alcahueta profesional- llamada Celestina quien haciéndose pasar por vendedora, puede entrar en las casas y así concertar citas de amantes.

¡Hasta el próximo amorío!
.

7 comentarios:

victoria eugenia dijo...

Mis felicitaciones a este blog tan ameno e interesante. Yo lo visito muchas veces aunque no comente por falta de tiempo. Aqui siempre se aprende algo nuevo y curioso. Saludos y hasta siempre.

meioambienteabertoleiseabusos.blogspot.com dijo...

Buenos dias! Gostei muito do Blog, muito bien elaborado, eu te saludo de Brasil

Cris dijo...

Ahhhh , pero caramba ,por este sitio debo pasar màs seguido , esto sì es Culto, Gracias por comentar en mi espacio (Don Vito) , devuelvo su visita y me quedo , podrè cultivarme un poco màs. Muy interesante!
Buen finde
Cris//mujeresdesincuentay

Carmen Silza dijo...

Alcahuete,para que tapar tanto,.. en estos tiempos ya esta palabra se queda en el baul.....Socotroco,nunca la he oido,este bloc es socotroco....jeje está bien no??? un abrao que paseis un buen domingo

Anónimo dijo...

Que pagina muy interesante :). Ubérrima (que palabra chula, eh? xD) Me ha gustado mucho! A partir de ahora es una de esas que reviso casi todos los dias ;). Aunque no hablo espanol como la lengua natal y llevo estudiando este idioma solo un ano y mes quizas aprenda algo :).

Saludos de Polonia!

Ana Márquez dijo...

Me ha encantado el artículo :-) Gracias!

Unknown dijo...

Gracias por publicarla, me honra aportar aunque sea un granito de arena

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******