LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 1 de julio de 2010

CANGUELO

Sugerida por...AlijodosMiedo, temor. Coloquial

Canguelo es un término de origen caló -lenguaje de los gitanos españoles-, que se relaciona con el término hindi gandh: "perfume, olor", una palabra característica del uso coloquial...

El canguelo, miedo o temor es una alteración del ánimo intensa, pasajera y desagradable provocada por la sensación de un peligro real o hipotético. Se trata de una voz frecuentemente empleada en España, por ejemplo en la prensa deportiva: "Mourinho, Florentino, el madridismo. el canguelo, el antifutbol y 300 millones de euros", así como en el lenguaje cotidiano: "esto del médico me da canguelo"

Escritores célebres como Benito Pérez Galdós (1843-1920) hacen uso de nuestra palabra del día en sus obras, como en este fragmento de la novela Miau (1888), enmarcada en el género realista, que satiriza el Madrid del siglo XIX:

…Como que les prueba ce por be, que el país corre a la perdición si siguen las cosas como van, y que la agricultura está arruinada, la industria muerta y la nación toda en la más espantosa miseria. Esto salta a los ojos. Pues el Gobierno, que ve en el acusador, le tiene un miedo, hija, un canguelo tal, que cosa que él pida es otorgada…

¡Hasta el próximo susto!
.

6 comentarios:

meg dijo...

Divertida palabra, colegas. Me encanta. Un saludo

Magia da Inês dijo...

Olá, amigo!
Passei para uma visitinha...
É muito interessante seu espaço.
Amei mesmo!!!
Boa semana!
Beijinhos.
Itabira
Brasil

Trobin dijo...

Que bueno.....hacía tiempo que no usaba esa palabra y ya no me acordaba.
Un saludo

JOSH NOJERROT dijo...

Sigue el canguelo haciendo de las suyas en estos tiempos en los que pocas cosas se hacen para contrarrestarlo...
abrazzzusss

meg dijo...

Palabra tipicamente castellana y descriptiva.

Su giero dos palabras más, del reino de Galicia: leiro: tierra de cultivo o de pastos que posee una persona o familia. Tantos prados tantos leiros.

Lareira: piedra sobre la que se hace el fuego, en la cocina, y sobre la se coloca el trébede para que se haga el pote o el caldo en la olla colgada sobre el fuego.

ZULEMA dijo...

Encontré esta palabra en el libro
FIN DE GUARDIA , de Stephen Kong. Son pocas las palabras q no conozco, ustedes me han hecho conocer una más ! Saludos desde Argentina.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******