LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 3 de mayo de 2010

DELIQUIO

Sugerida por... Goswintha
1. m. desmayo (‖ desfallecimiento).
2. m. Éxtasis, arrobamiento.


Del latín deliquĭum: "ausencia, falta"

Nuestra bella, elegante y culta palabra de hoy tiene dos acepciones claramente diferenciadas: en la primera de ellas, deliquio es sinónimo de desmayo, desfallecimiento soponcio, síncope, mareo o desvanecimiento, y no es otra cosa que la pérdida temporal del conocimiento a consecuencia de una disminución del flujo sanguíneo al cerebro: por lo general un episodio breve (dura menos de un par de minutos) que va seguido de una recuperación rápida y completa…

En su segunda acepción, sin embargo, deliquio es sinónimo de éxtasis, delirio, embeleso, pasmo, fascinación o arrobamiento: un estado de plenitud máxima, usualmente asociado a una lucidez intensa que dura unos momentos y que implica una desconexión con la realidad objetiva para conectarse con una realidad puramente mental enfocada hacia sí mismo…

Veamos un ejemplo de esta segunda acepción en siguiente texto:

Te siento vibrar, la cinética de tu alma me acelera… transforma mi masa durmiente en energía creativa, punzante, hiriente…
.
Ingeniería genética… hermética… quintaesencia de mi deliquio infinitesimal… me miras, suspiras… persistes, insistes… yo pienso… ¡tú existes!
.
Ha llegado la hora, ¡ahora!, ¡llena mi universo de tu entropía!... abraza mi armadura… siente… hirviente, valiente, viviente…
.
…el electrizante fucilazo de nuestra flamígera ardentía...
.
(Texto completo: Deliquio Infinitesimal, Crysolidan)

¡Hasta el próximo arrobamiento en LLdM!
.

7 comentarios:

karulkalara dijo...

Puede que quizás el estado de mayor plenitud, la lucidad más intensa no dure más que unos momentos, y se recupere rápidamente el cerebro para no poner en peligro la seguridad supuesta... Un desmayo es suficiente para darse cuenta... Un deliquio, un delirio, el embeleso... en un suspiro, de la vida entera el secreto...

meg dijo...

Me gusta la definición que hace también Karulkara. Krysolidan, es una palabra que me ha producido arrobamiento cuando la he conocido. He entrado en delicioso deliquio . Gracias y un saludo.

Magia da Inês dijo...

Olá, amigo!
Conheci seu espaço... amei!...
Muito inteligente e interessante.
Parabéns!... Você tem talento.
Uma ótima semana!
Beijinhos.
Itabira - Brasil

Miyita dijo...

Gracias aprendí algo nuevo hoy un abrazo

Anónimo dijo...

Muito bom seu blog..

Anónimo dijo...

Fue solo un momento:
desterré mis alas del mar y
el sueño del manso anochecer
acarició mi historia.
Por fin grité:
No es.
Laberintos de energía cósmica,
Soñolienta y desgarradora ausencia de siglos,
muros de injusticias.
Todos y más ensordecieron mis sentidos,
adulterados por la muerte.
No oíste nada, lo sé.
Te fuiste.

Daniel dijo...

Hola. ¡Che, esta página es genial! ¿Tendrá deliquio algo que ver con delicia? Solo preguntaba. Saludos desde UY.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******