LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 12 de mayo de 2010

CONDORO

Sugerida por...ToyitaTorpeza grave y vergonzosa. En Chile

Nuestro artículo de hoy lo ha escrito de cabo a rabo (o lo que es lo mismo, de principio a fin) nuestra genial custodio Toyita desde Chile. Disfrutad con el origen y los entresijos de esta singular palabra con claro acento chileno...

//////////////////
Condoro.

Cuando se te queme la comida.
Cuando te pillen manejando sin documentos.
Cuando atropelles a un peatón inocente.
Cuando la profesora mortifique a tu hijo.
Cuando te vayas con otra.

En esas y en otras ocasiones de índole diversa, cuando alguien "mete la pata" (refrán ya obsoleto), no te preocupes. Sólo haz tuyas las palabras de nuestras autoridades: "Nos mandamos un condoro. ¿Qué quiere que le diga?"

Condoro: palabra originaria de Chile, cuya historia se remonta al cóndor, nuestra principal ave, exhibida en el escudo patrio junto al huemul, símbolo máximo del alma nacional, imitando tal vez al Imperio Romano que ostentaba un águila de alas abiertas.
Esta historia se escribió en el año 1989, estadio Maracaná, partido para las eliminatorias del mundial '90. Ganaba Brasil 1 a 0. De pronto todos los televisores se llenan de humo, una bengala salió de las graderías directo al arquero chileno, Roberto "Cóndor" Rojas. Éste cae sangrando. Partido suspendido, innumerables noticias de todo tipo, sorpresa de todo el país.

Luego, la investigación.

Casi lloramos, mejor dicho, lloramos.

Nuestro querido "Cóndor" Rojas, un muchacho amable y sencillo, se había auto inferido una cortadura en la cara con un bisturí escondido en sus guantes, la bengala ni de cerca.
Le costó la inhabilitación de por vida y para Chile la suspensión a en el siguiente mundial.

De ahí surge el epíteto. Se usa como sinónimo de desatino, plancha, equivocación, estupidez, disparate, error.

El castigado Cóndor Rojas nunca imaginó, ni en sus más remotos sueños, que la historia lo redimiría, si bien ha sido con un dislate, hoy sigue siendo un hombre querido ¿quién no ha cometido un error en la vida y lo ha pagado tan caro?
//////////////////

Muchas gracias por la palabra y el relato, Toyita... ¡hasta el siguiente desliz!
.
.
PD: Animamos a todos nuestros custodios, comentaristas y lectores aficionados al noble arte de la escritura a que compartan con todos nosotros y nos envíen a llave.mundo@gmail.com sus propios artículos, experiencias, investigaciones y relatos acerca de su palabra especial para publicarlos en LLdM. ¡Esta página la hacemos útil, divertida e interesante entre todos!, ¡MUCHAS GRACIAS!
.

9 comentarios:

  1. Notenia ni idea de esta plabra..gracias...

    ResponderEliminar
  2. Desconocía esta palabra que tiene una interesante historia y que nos devuelven nuestros coetáneos del otro lado del oceano.

    Por cierto, buena idea la de pedir de vez en cuando artículos a tus lectores con palabras interesantes. Lo tomaré en cuenta. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Condoro????yo tampoco lo habia scuchado nunca,condor si.Yo digo cuando meto la mata(otra forma de expresar).....ya he metido la gamba!!!!!me encanta el blog....besicos

    ResponderEliminar
  4. Fue un triste episodio para los chilenos.

    ResponderEliminar
  5. En este blog siempre aprendo algo, me gustó la historia de una palabra que aparentemente no me decía nada.
    Hoy podría usarlo: ¡Vaya condoro el de las medidas de ahorro del gobierno!
    Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
  6. Como chilena yo sí la conocía, pero me han aclarado su vergonzoso origen.

    Gracias, Toyita

    ResponderEliminar
  7. Vaya! este condor rojas nunca imagino que llegaria hasta un par de ojos mexicanos.

    que buena historia a medias y tan completa a la vez.

    cuantas cosas que se viven en la suspensión de la cordura.

    todos cometemos errores tan divertidos que merecen no llamarse errores.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, como se aprende aquí!
    No sabia esta palabra, cuyo significado ahora entiendo.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. MUY INTERESANTE ESTA PAGINA QUE ACABO DE ENCONTRAR,PERO LAMENTABLEMENTE CREO QUE LA HISTORIA QUE HA CONTADO LA SEÑORITA TOYITA,NO ES CORRECTA,YA QUE SEGÚN MI EDAD,TENGO CINCUENTA AÑOS Y LA PALABRA CONDORO LA VENGO USANDO DESDE MI NIÑEZ,A CONTINUACIÓN LES PONGO EL VERDADERO ORIGEN DE LA PALABRA CONDORO,SACADA DE LA ENCICLOPEDIA DE CHILENISMOS Y HUMOR CHILENO.
    En los ambientes carcelarios el papel higiénico suele ser bastante escaso. Abunda, sin embargo, el papel de periódicos, sobre todo La Cuarta y Las Antepenúltimas Noticias, y, por supuesto, el cómic de Condorito.
    Cuando uno de los internos va a ir a defecar, es costumbre avisar con qué se va a limpiar el poto porque de seguro a un bidet no va a poder recurrir y tendrá que utilizar el papel disponible. Cuando es de papel periódico, pregunta "¿leyeron toos los wones el diario ya?" y si no hay periódico disponible, habrá que usar el Condorito. Por eso avisa: Cauros, me voy a pitear este Condorito, para que todos los internos sepan que con eso se limpió el culo y así nadie ande hojeando la mencionada revista.
    Por metonimia y yuxtaposición transversal (fúmate esa, Profesor Banderas) el lenguaje de los centros penitenciarios llegó al habla coloquial, donde decir "mandarse un Condorito" o condoro era utilizado para decir de forma eufemística que había quedado la cagá y no era precisamente que se había dado vuelta un camión con mierda.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******