LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 26 de abril de 2010

ZOMPOPO

Sugerida por... José Luis
1. m. Am. Cen. Nombre genérico de varias especies de hormiga de color café o rojizo, que tienen dos nódulos o ensanchamientos y tres o cuatro pares de espinas en el dorso del tórax. Solamente la reina y los zánganos tienen alas. Viven en el suelo en colonias de miles y hasta millones de individuos, en hormigueros con varias entradas en forma de volcán y un laberinto de túneles que llegan hasta las cámaras. Se alimentan del follaje de varias plantas.

2. m. coloq. Hond. Persona andariega.


Del maya: zonm, "hormiga", y popo, "grande".

Nuestra curiosa palabra de hoy, procede nada menos que de la lengua maya, y se emplea en América Central para designar genéricamente a varias especies de hormigas de color rojizo o café que viven en enormes hormigueros con forma de volcán que cobijan a millones de individuos...

Tal vez por la industriosa e infatigable naturaleza de estas hormigas, la voz también se emplea coloquialmente en Honduras para denominar a una persona que anda mucho…

En cualquier caso, los zompopos viven organizados en estrictas sociedades compuestas por diferentes castas o clases sociales, a saber:

*La reina: su función es exclusivamente reproductora. Es la única hembra fértil, la que copula y pone los huevos
*Los zánganos: Son los que se encargan de copular y preñar a la hembra fértil. Después de finalizar esta interesante tarea, mueren.
*Las soldados: Se encargan de la seguridad de la "zompopera" y de cuidar el camino por el cual las obreras transportan el material. Son hembras estériles de mayor tamaño que las obreras.
*Las obreras: Hembras estériles que soportan la mayor carga de trabajo en el nido. Se dividen en: acarreadoras, niñeras y basureras.

En la actualidad, los zompopos, por su proliferación y abundancia, pueden llegar a constituir una plaga de gran importancia económica en cultivos de cereales, hortalizas y frutales. El principal daño lo producen al defoliar o cortar las hojas de las plantas afectadas, que emplean para fabricar sus nidos...

...Por otra parte, estos insectos son muy ricos en proteínas: el tórax y abdomen de estos animales tienen nada menos que un 39% de proteínas si están crudos y un 26% cocinados, con lo que consituyen un alimento verdaderamente nutritivo que de hecho forma parte de la dieta habitual de miles de personas en países como Méjico, Guatemala, Brasil, Colombia y Japón.

Ya lo sabéis, ¡a comer hormigas!... ¡hasta el próximo bicho en LLdM!
.

6 comentarios:

  1. Olá;
    Congratulações pelo seu blog!
    Muito bonito e muito interessante.
    O seu texto sobre formigas é muito bom.
    Aqui na América do Sul temos muitas formigas de várias espécies.
    Aqui no BRAZIL ninguém se alimenta de formigas. Aqui formigas são apenas formigas. A sua informação de que aqui no BRASIL formiga é alimento de milles de personas está errado, não tem confirmação.
    Abraços e Beijos!
    Vem para o BRASIL no meu Blog sobre gastronomia e conhecer nosso alimentos.
    www.pecadosdamesa.com.br

    ResponderEliminar
  2. Palabra que desconocía, pero que me alegra porque demuestra que el español se enriqueció con cientos de palabras de América, una vez asentados allí. Enhorabuena. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Nunca la habia escuchado..interesante..un abrazo..

    ResponderEliminar
  4. Curiosa palabreja. Me gustan las hormigas e intentaré no olvidar este término. Estupendo blog este. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No es "Méjico", sino "México"...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:50 p. m.

    En mexico en el estado de oaxaca se llaman chicatanas.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******