LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 18 de febrero de 2010

ÁLOE

Sugerida por...Toyita
Toyita
1. Planta perenne de la familia de las Liliáceas, con hojas largas y carnosas, que arrancan de la parte baja del tallo, el cual termina en una espiga de flores rojas y a veces blancas. De sus hojas se extrae un jugo resinoso y muy amargo que se emplea en medicina.
2. Jugo de esta planta.
3. Agáloco . Árbol de la familia de las Euforbiáceas, cuyo leño contiene un jugo acre y se emplea en ebanistería y para sahumerios.

Del latín alŏe, y este del griego ἀλόη

Según el Diccionario Panhispánico de Dudas, la forma esdrújula áloe es la más afín y cercana al origen etimológico de nuestra palabra de hoy, y por tanto es la preferida para uso culto... sin embargo, también se emplea y es válida la forma grave aloe: ¡así que elegid la variedad que más os guste!

Aclarado este punto, empezamos: el áloe es una planta originaria de África, utilizada en medicina y cosmética, derivada del griego àls-alós: "sal", debido a su sabor, que recuerda el agua del mar...

Existen más de 400 especies diferentes, aunque todas ellas se caracterizan por poseer unas hojas muy grandes y carnosas, configuradas en rosetones, y cuyas flores tienen una gran variedad de matices cromáticos que pueden ir desde el amarillo al rojo intenso...

El áloe se ha empleado a lo largo de la historia para curar enfermedades, y es considerada una verdadera planta obradora de milagros por la gran cantidad de beneficios que posee para la salud...

...Así, los asirios y babilonios la usaban para aliviar trastornos gástricos, los egipcios preparaban una pócima con esta planta para llevar a cabo los procesos de momificación, los griegos la utilizaban como bálsamo y cicatrizante, los chinos usaban el palo del áloe o agáloco para fabricar inciensos para la meditación, los mayas lo consideraban un remedio infalible para el dolor de cabeza...

...Incluso dicen que la belleza de las legendarias Cleopatra y Nefertiti es en gran parte atribuíble al efecto del áloe... y el mismísimo Cristóbal Colón dejó constancia del inmenso valor de esta increíble planta en una de sus bitácoras de viaje con esta lapidaria afirmación: Todo está bien, hay áloe a bordo.

Para completar este artículo os dejamos con una bella historia que nos envía nuestra custodio Toyita acerca de nuestra voz de hoy:


"El día que conocí a Titina comprendí que el dolor toca la puerta de cualquier edad. Tenía escasos seis años y su carita, graciosa e ingenua, sobrellevaba rastros de una odiosa psoriasis.

Ahí fue cuando me dediqué a investigar el áloe, esa milenaria planta que goza de una muy merecida fama en todos los estratos sociales y edades diversas.

Unos lo beben, otras fabrican gel, potingues y tinturas (*), en fin, el áloe atrae por esa magnífica cualidad, darse. En mi jardín hay tres matas, crecen con profusión y se multiplican en brotes sin miramientos, todo lo contario de una mata de matico -su vecina- que es tan delicada como “suspiro de monja”, ese dulce delicioso que disfrutamos en Chile para nuestras fiestas nacionales.

Con perseverancia de madre (¿serán así todas las madres del mundo?, ¡aleluya!), la Titina fue sanando su piel con la mano de mamá que cada día colocaba gel de áloe y enseñaba a la niña a protegerse del sol y a comer más verduras que carnes rojas. Según el doctor, son pequeñas privaciones en beneficio de la salud.

(*) Tintura: Se deja macerar el áloe sin la orilla que contiene acíbar, por 21 días en un frasco azul o café de vidrio, en un lugar oscuro hasta que se logra extraerle todos sus beneficios. Se cuela con un paño fino y se guarda bien tapado en el mismo frasco o botella oscuro. Yo particularmente lo mezclo con alguna crema de manos."

Y por si os queda alguna duda acerca de esta planta o sencillamente os pica la curiosidad, la misma Toyita nos envía a una página en la red que nos enseña preparar tintura de áloe.

¡Hasta la próxima panacea!

6 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Otra que me llevo. Gracias.

mariajesusparadela dijo...

Sí, dicen que es panacea de todos los males: untada, bebida o de cualquier forma funciona como analgésico, febrífugo,contra el prurito, las impurezas de la piel, yo creo que hasta le dan posibilidades contra el cáncer. Sí, panacea de todo mal.

Alijodos dijo...

fantastica tu exposicion sobre el aloe...un abrazo...

meg dijo...

Me alegro de ver completadas todas las propiedades del áloe. Y has utilizado una palabra preciosa en las definiciones: sahumerio...

Un beso.

MUJ dijo...

yo quiero una planta de aloe!!

ojo humano dijo...

Maria Angeles, si vives en Chile la puedes comprar en la ciudad de San Felipe, o en los supermercados.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******